Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vizcaya | Elecciones 1-M | País Vasco

El PNV mantiene por poco la primacía

Vizcaya es la provincia vasca más poblada y el feudo tradicional del PNV. Tras las elecciones de ayer los peneuvistas mantienen la primacía: suben de 11 a 12 escaños a pesar de no contar con los votos de Eusko Alkartasuna (EA), que esta vez concurría en solitario y no obtiene ningún diputado. Pero igual de reseñable es que el nacionalismo y el constitucionalismo prácticamente empatan: PNV y Aralar suman 13 escaños; PSE y PP, 12. Los socialistas perdieron el escaño número 9 a favor de los peneuvistas en el último momento.

IU-EB -que ha apoyado en estos cuatro años, como miembro del tripartito, la política soberanista de Juan José Ibarretxe- dice adiós al diputado por Vizcaya: precisamente el líder de la formación, Javier Madrazo. Éste se queda sin escaño y, previsiblemente, sin cargo en el Gobierno.

La subida más importante es la del PSE: crece siete puntos porcentuales y dos escaños. El PP baja más de tres puntos y un escaño; a IU se le fugan casi la mitad de sus votantes y le dejan sin diputado. También es notable el ascenso de Aralar, que en sus segundas elecciones recibe más del doble de votos que en 2005 y obtiene escaño en Vizcaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de marzo de 2009