_
_
_
_
Vizcaya | Elecciones 1-M | País Vasco

El PNV mantiene por poco la primacía

Vizcaya es la provincia vasca más poblada y el feudo tradicional del PNV. Tras las elecciones de ayer los peneuvistas mantienen la primacía: suben de 11 a 12 escaños a pesar de no contar con los votos de Eusko Alkartasuna (EA), que esta vez concurría en solitario y no obtiene ningún diputado. Pero igual de reseñable es que el nacionalismo y el constitucionalismo prácticamente empatan: PNV y Aralar suman 13 escaños; PSE y PP, 12. Los socialistas perdieron el escaño número 9 a favor de los peneuvistas en el último momento.

IU-EB -que ha apoyado en estos cuatro años, como miembro del tripartito, la política soberanista de Juan José Ibarretxe- dice adiós al diputado por Vizcaya: precisamente el líder de la formación, Javier Madrazo. Éste se queda sin escaño y, previsiblemente, sin cargo en el Gobierno.

Más información
Ibarretxe gana sin garantías de gobernar
El PSE, dispuesto a gobernar en solitario en Euskadi

La subida más importante es la del PSE: crece siete puntos porcentuales y dos escaños. El PP baja más de tres puntos y un escaño; a IU se le fugan casi la mitad de sus votantes y le dejan sin diputado. También es notable el ascenso de Aralar, que en sus segundas elecciones recibe más del doble de votos que en 2005 y obtiene escaño en Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_