_
_
_
_
_
Reportaje:

El comandante Moreno vive en París

Una compañía teatral estrenó en la capital francesa una obra sobre el Batallón Galicia

"Cuidado. No pises por ahí", le advierte la anciana Lúa, sentada bajo un castaño, a la nieta del comandante Albor. La chica ha viajado desde Francia para conocer Bartello, el pueblo al que ha venido para encontrar el fantasma de su abuelo. "Nadie se acerca a ese lugar. Nadie. Ni el ganado. No se le deja pastar ahí", "Este lugar es de los saltamontes, de los hierbajos. Aléjate. Deja que duerman". Cuando, en 2006, la periodista y escritora Manon Moreau (París, 1981) visitó por primera vez el Alto do Acebo (A Fonsagrada), nadie había removido aún ni la tierra ni los recuerdos. Allí, David Álvarez, un vecino comunista de San Martín de Suarna, le contó lo que sabía sobre el Batallón Galicia, el comandante Moreno y "los Castañas", un grupo de republicanos que "murieron con los puños apretados", recuerda Moreau, "no se sabe si por comunistas o porque los falangistas los pillaron comiendo, con castañas en las manos, y los tirotearon".

La obra viajará también a Toulouse, Montpellier y Perpiñán

La autora llevaba tiempo detrás de la pista del silencio que rodeaba hasta hace nada a los represaliados. "Como francesa", se sentía "responsable" del resultado de la Guerra Civil, porque su país "no movió un dedo", y después fue "una vergüenza cómo acogió a los exiliados". Así, emprendió un viaje "de 3.000 kilómetros" buscando "las huellas" de los muertos sin lápida y al volver a Francia le telefoneó Paris Match. La revista quería publicar su reportaje. Al poco tiempo, recibió otro encargo: la directora teatral Elise Chatauret le pedía que escribiese una obra para la Eltho Compagnie, su grupo en la capital francesa.

Cuando ya estaba escrito el guión, a finales de 2008, directora, autora y actores viajaron a Lugo para "ambientarse". "Era fundamental, para interpretar el texto, que conocieran esa tierra", cuenta Moreau desde París, "el invierno, el frío, el viento, el lenguaje, la luz especial de este país mítico y fantasmal, la sombra de los castaños". La escritora se enamoró de ese árbol al venir, y se nota en la obra.

En la última visita, con el grupo, los supuestos restos de Moreno y sus hombres ya habían sido exhumados. Ayer, en el centro cultural Jean Houdremont de La Courneuve, asistió al estreno desde México el verdaro nieto, Floreal, del auténtico comandante, José Moreno Torres. Porque Albor es un trasunto del jefe del Batallón Galicia. Où vas-tu Pedro? [¿Adónde vas, Pedro?] se desarrolla con cinco actores y nueve personajes en Galicia, Teruel y los Pirineos. Cubre tres épocas (1937, 1945 y 2006).

En el 37, el protagonista es Albor, interpretado por el catalán Xavier Mestres. En el 45, aparece la mujer del comandante, Lola, con otras viudas de vivos y de muertos atravesando la frontera con Francia. En 2006, la nieta vuelve a Galicia para "buscar la verdad" y al llegar a Bartello, otro trasunto, se topa con Lúa, que le recomienda no revolver en la memoria de la gente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En París, la obra se representará tres días. A finales de 2009, viajará a Toulouse, Montpellier y Perpiñán. "En Francia hay interés por la guerra de España, pero es la primera vez que llega a escena. Sin embargo, el teatro es el lugar ideal para pronunciar la palabra callada durante años", asegura la autora. Después de cada representación, el centro cultural organizará un debate. En el primero, ayer, participaron Catherine Mabille, abogada del Tribunal Penal Internacional, y Emilio Silva, presidente de la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica, el colectivo que buscó y exhumó los restos de Moreno, pendientes de la prueba forense que confirme su identidad.

Moreau empezó a interesarse por el tema de los represaliados cuando, peregrinando a Santiago, se topó con una placa en Azofra, cerca de Nájera, en homenaje a las "víctimas de la barbarie roja". Le sorprendió que en España "siguiera habiendo cosas así". Entre los intérpretes de la pieza está Karme Málaga. La actriz "suele llorar" en los ensayos. Es nieta de un guarda forestal republicano de Huesca. Para ella, era importante conseguir un papel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_