_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

Las juntas de zona facultan a las mesas para validar votos del PP tachados

Los juristas advierten que la resolución contradice a otra de rango superior

La confusión se adueñó de la jornada de reflexión en Ourense. Algunas juntas electorales de zona de la provincia emitieron instrucciones a los presidentes de mesa informándoles de que queda a su criterio la decisión de dar por buenas, o anular las papeletas del PP con el nombre tachado del candidato frustrado, Luis Carrera Pasaro. El economista encabeza la papeleta del PP pese a que se vio obligado a renunciar a la representación cuando se hicieron públicas sus irregularidades con Hacienda.

La Junta Electoral de Zona de O Carballiño ha remitido una instrucción en la que detalla que ante la tachadura en el nombre de Luis Carrera Pasaro "aunque el voto sería nulo la potestad de decisión acerca de su validez sería del presidente de la mesa".

Más información
"Empieza la votación"

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, temiendo que sus posibles votantes tachen ese nombre, solicitó a la Junta Provincial que validara las papeletas con tachones "sólo en ese caso".

La Junta Provincial se inhibió en un principio a favor de la Gallega y ésta resolvió hace días en contra de esa posibilidad. "El principio de inalterabilidad de la lista electoral fue confirmado en una consolidada jurisprudencia constitucional y también en la instrucción 12/2007 de octubre de la junta electoral central", señaló el organismo electoral gallego. "Deberá considerarse como voto nulo el emitido en una papeleta que presente cualquier alteración", especificó.

Por tal motivo, el escrito de algunas juntas de zona, dando la opción a validar las papeletas tachadas, sembró desconcierto. PSdeG y BNG presentaron sendos recursos ante la Junta Electoral Central y representantes de la judicatura en la provincia expresaron su sorpresa. Fuentes judiciales confirmaron a este periódico que "sería ilegal" validar las papeletas del PP con tachaduras toda vez que "hay una orden de un organismo judicial superior en sentido contrario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras la confusión se hacía general, el PP orensano señalaba que desconocía "por completo" esa instrucción. "No tenemos constancia", comentó un portavoz de Baltar.

También desconocían la resolución a media tarde de ayer los presidentes de mesa de la provincia con los que contactó este periódico. "No he recibido notificación y aplicaré la norma que nos entregaron en donde consta que las papeletas con tachaduras se cuentan como votos nulos", señaló un orensano que presidirá hoy una mesa en un municipio de la provincia. "No tiene sentido que yo, en la mesa A anule esas papeletas y el presidente de la mesa B las dé por buenas", señaló otro presidente de mesa.

En el escrito enviado por el BNG a la Junta Electoral de Galicia, la organización nacionalista reclama que se remita una instrucción a las juntas de zona orensanas "clarificando que los votos con tachaduras son nulos". En opinión del BNG la instrucción de las juntas de zona "vulnera tanto lo establecido en la legislación electoral como las instrucciones de la Junta Electoral Central", en esta cuestión.

Los socialistas reclamaron también al organismo central la nulidad de las papeletas con tachones e instaron a las juntas electorales de zona a que remitan hoy a todas las mesas "que debe cumplirse la instrucción del órgano superior", y que "no cabe dejar al albur de la interpretación de un presidente de mesa la validez o no de las papeletas con tachaduras".

Ante la situación, los partidos políticos han comenzado a movilizar a sus interventores. Los socialistas orensanos ya han advertido a los suyos y anuncian que van "a vigilar escrupulosamente", cada voto salido de las urnas para identificar los que sean nulos. Creen que la Junta Electoral Provincial y el Partido Popular ha puesto su grano de arena para, a un día de las elecciones, incrementar la confusión.

Luis Carrera, ex cabeza de lista del PP por Ourense, se cayó del cartel tras descubrirse que no había declarado a Hacienda un ingreso en una cuenta abierta en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Feijóo confiaba en Carrera como responsable del área de economía en su gobierno.

Vendedoras de verdura, ayer en la Praza de Abastos de Santiago de Compostela.
Vendedoras de verdura, ayer en la Praza de Abastos de Santiago de Compostela.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_