Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno asumirá las críticas del Consejo al nuevo Código Penal

El Gobierno va a valorar en profundidad el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la reforma del Código Penal, que contiene duras críticas y severas reservas técnicas al texto del borrador del proyecto. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que las sugerencias del informe serán tenidas en cuenta y se adaptarán al proyecto, si sirven para su fin último, "el control del seguimiento de las personas que hayan sido condenadas por terrorismo o delitos sexuales". Fernández de la Vega se refería a la pena de libertad vigilada que, según explicó la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, es de "difícil justificación" en nuestro sistema.

El informe también expone serias discrepancias a la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la prescripción y el endurecimiento de las penas por delitos sexuales. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, pidió una "moratoria" a la vista del "varapalo" a la reforma "populista" y "en caliente".

Por otra parte, el Consejo de Ministros nombró ayer secretario de Estado de Justicia al magistrado Juan Carlos Campo Moreno. Campo fue director general de Justicia en la Junta de Andalucía y vocal del anterior Consejo del Poder Judicial.

Los demás cargos en Justicia son: subsecretaria, Purificación Morandeira Carreira, que fue consejera técnica para las actuaciones derivadas de la catástrofe del Prestige; secretario general técnico, Santiago Hurtado Iglesias; secretario general de Modernización, Ignacio Sánchez Guiu, y director del gabinete del ministro, José Luis Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de febrero de 2009