El sector auxiliar de Acerinox para durante 24 horas
Los sindicatos piden que se garantice a las plantillas el 100% de los salarios
Más de medio millar de trabajadores de las 50 empresas auxiliares de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) secundaron ayer un paro de 24 horas en protesta por la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la empresa matriz.
La jornada de protesta comenzó con incidentes, al producirse un pequeño incendio en las oficinas de la contrata Ticsa. Los sindicatos negaron cualquier implicación en este hecho.
Los trabajadores protagonizaron también una marcha que partió alrededor de las diez de la mañana de la sede de la siderúrgica hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno andaluz en Algeciras (Cádiz).
Los manifestantes, escoltados por la Guardia Civil, ocuparon un carril y un arcén de la A-7, provocando retenciones en el tráfico. Durante la marcha, los trabajadores volvieron a exigir "igualdad de trato" con respecto a la plantilla de Acerinox, ya que cobrará el 100% de su salario, pese a la reducción de la producción al 50%.
Juan José Villalba, secretario comarcal del metal de UGT en el Campo de Gibraltar, pidió a las contratas de Acerinox, "que reconsideren su posición", ya que no están garantizando el pago total de los salarios. Los primeros acuerdos alcanzados por algunas de las empresas auxiliares sí están asegurando entre el 80% y el 90% de los sueldos, pero, según UGT, "los trabajadores deben acogerse a unas condiciones similares a las de los empleados de la empresa matriz". La negociación actual, según Villalba, incluye además una prórroga de los contratos entre Acerinox y las contratas, cuya duración está por determinar. "Mientras falten dos o tres empresas sin una solución a su problema seguiremos con el calendario de movilizaciones", agregó Villalba.
Por otra parte, la CGT (Confederación General del Trabajo), sindicato mayoritario en las empresas auxiliares de la siderúrgica, anunció ayer que, recurrirá el ERTE de Acerinox, que comenzará a aplicarse a partir de mañana 1 de marzo y convocó, junto al resto de sindicatos, una nueva manifestación para el próximo lunes.
Por otro lado, el grupo Acerinox perdió el año pasado 10,5 millones de euros debido a que la caída de la demanda le obligó a efectuar provisiones extraordinarias por importe de 128 millones de euros para ajustar existencias, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.