Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Del Facebook a la Biblioteca Nacional

La institución abre las puertas a sus seguidores en la red social de Internet

Todo pretendía ser muy informal, pero a los cerca de 80 participantes de la primera cita de fanáticos de la Biblioteca Nacional de España realizada a través de Facebook (la red social más grande de Internet) se les notaba el respeto por los retratos de Felipe V, las estanterías que fueron de Godoy y los grabados de Durero que ayer se mostraban sólo para ellos en el solemne Salón del Patronato, abierto al público en especiales ocasiones.

Con la cita se quería celebrar la llegada del fan número 1.000 de la institución en Facebook, aunque según la directora, Milagros del Corral, en los últimos días en los que la cita ha sido anunciada en la prensa tradicional, los seguidores llegaron a 2.200. Fernando, usuario desde hace unos meses de la red social de moda, comentaba que se había hecho fan ayer por la tarde a última hora, justo antes de que acabara el plazo para realizar la visita, precisamente para poder entrar.

La directora quiere acercar el histórico edificio "a todo tipo de gente"

Según Pepa Michel, del gabinete de comunicación de la Biblioteca e impulsora del Grupo de fans en Facebook, la iniciativa forma parte del intento por abrir la institución al público general y modernizar su imagen, como ya se hizo cuando se representó el Quijote a ritmo de hip-hop en la escalinata, con motivo de sus 500 años. Para ella, a pesar de que la Biblioteca esté enfocada a la investigación académica y "desde luego no sea una biblioteca pública", no hay contradicción con intentar acercarla más a todo tipo de gente. "No porque haya autopistas van a dejar de existir los caminos", afirma.

Quienes transitaban ayer por las galerías del edificio tenían una media de edad cercana a los 45 años. Si esto sirve de muestra, deja claro que esto de las redes sociales ha roto ya las barreras generacionales y que ser fan ya no es una manifestación exclusivamente adolescente.

La cita de ayer fue bautizada por los organizadores como la 1ª KDD de Fans de la BN en Facebook, es decir, la primera quedada de seguidores de la Biblioteca Nacional en Facebook. Milagros del Corral defendió el uso de la jerga de los mensajes de móvil -KDD como quedada- en una institución con 300 años de historia. "Nos han criticado por la terminología, pero la palabra será aceptada por la Real Academia algún día", dijo en su discurso. "Estamos ante un fenómeno social y de comunicación que ya no se puede ignorar", señaló para explicar la entrada de la Biblioteca Nacional en Facebook y se mostró muy satisfecha de que "la casa madre de Facebook -en San Francisco- se haya interesado por "nuestro rápido crecimiento de fans, que seguramente es el más veloz de España". "La red social incluirá la noticia en su próximo newsletter", aseguró.

Del Corral hizo referencia también al proceso de digitalización de los fondos bibliográficos de la Biblioteca, que con el patrocinio de Telefónica pretende volcar en la Red 200.000 documentos en cinco años. Actualmente hay 10.000 documentos disponibles en Internet a través de la Biblioteca Digital Hispánica. Facebook contaba en diciembre de 2008 con 150 millones de usuarios en todo el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2009