Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Majadahonda suspende la proyección de 'Camino'

Ninguno de los seis Goyas que ganó Camino, la película española que recibió más premios de la Academia de Cine este año, le han servido como carta de presentación en el Ayuntamiento de Majadahonda. La Casa de la Cultura, que la había programado para el 20 de marzo, ha suspendido la proyección por orden directa de la concejal del ramo, Ana María Fernández Mallo. "Ha sido una decisión meditada", explica con convencimiento; "recibí llamadas de personas ofendidas. Cuando hago una programación, lo que intento es complacer a los vecinos".

Uno de esos vecinos no consigue quitarse el disgusto de encima. Cuando recibió en su casa el boletín cultural, encontró sorprendido una cuartilla entre sus páginas que anunciaba la suspensión de la película en cuestión. Él tenía pensado ir a verla.

"Quise saber las razones", explica el indignado vecino. "Me dijeron que debía contestarme la concejal, pero que no podía ser hasta el lunes".

Ana María Fernández afirmó ayer que desde la suspensión no había recibido quejas. La responsable de Cultura conoce los premios que ha recibido Camino, pero no la ha visto. Por eso se "asesoró". Y le dijeron que técnicamente era buena, pero que su argumento sí podía ofender. La película cuenta la historia de una niña enferma cuya familia es del Opus Dei. El filme está inspirado en varios casos reales, entre ellos, el de Alexia González-Barros.

Al director, Javier Fesser, la noticia de que había sido retirada le sorprende. Pero reflexiona sobre los muchos que la han criticado sin verla. "Me han llamado hasta curas y monjas para felicitarme. Aún no conozco quejas de quien la haya visto", añade.

"Nos parece intolerable que se haga un uso partidista y confesional de la cultura", opina la portavoz de IU, María Dolores Dolz. Y reclama que se vuelva a poner. Los vecinos que se quejaron de la programación (tres llamadas a casa, cuatro al móvil y algún correo, según la concejal) se quedarán sin verla. "Está en los cines comerciales", contesta ella. Pero Camino ya no está en las salas de Majadahonda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 2009