Joan Martí Aragonés, pintor del "realismo práctico y mágico"
Perteneciente a la generación del 36, retrató al Rey y al FC Barcelona
El enorme mural que preside la sala Wembley del FC Barcelona, donde aparece retratada la plantilla del Barça que ganó en 1992 la Liga de Campeones al Sampdoria italiano, es una de las obras más emblemáticas del pintor Joan Martí Aragonés, fallecido el pasado 20 de febrero en Barcelona a la edad de 72 años víctima de una grave enfermedad. La pintura paisajística y los retratos, como los que realizó a Juan Carlos I o a Plácido Domingo, centraban el interés de este artista.
Martí, barcelonés de la generación del 36, inició su formación artística a los 13 años en la academia del pintor Nolasc Valls y la amplió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi y después realizando otros estudios en Italia y París gracias a varias becas. De su pintura, siempre en estilo figurativo, dijo Josep Pla que estaba llena de un "realismo práctico, casi mágico, extremadamente inteligente y agradable". Conocido sobre todo como retratista de personajes famosos de la vida pública y cultural española -desde Jordi Pujol a Xavier Cugat pasando por Frederic Mompou o su admirado Kubala-, el escritor Francisco Candel describió en su día su paleta como "rica de temas y tonalidades, y su policromía bien cuidada, sin estridencias pero con exactitud".
Gran aficionado al golf, Joan Martí era padre de la golfista Paula Martí, poseedora de cuatro títulos del Circuito, número uno en Europa en 2002, segunda en el British Open del mismo año, y mejor deportista española de su especialidad a nivel internacional. Su yerno, Iván Corretja, le define como una persona que tenía "gran sentido del humor, un avanzado a su tiempo y un bon vivant que disfrutaba cada mañana desayunando con sus amigos en el bar Catalunya de Sant Cugat. Preocupado por todo lo que era arte y pintura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































