_
_
_
_
_
Reportaje:

Una dictadura en MotoGP

El Pocero trata de que el nombre de Guinea, donde tiene negocios, decore su moto

Oriol Puigdemont

Inmerso como está Sete Gibernau en su proceso de reinserción en el Mundial de MotoGP, la lesión en el hombro que sufrió la semana pasada mientras se entrenaba ha aflojado a todo el equipo. Bueno, a todo no. El piloto catalán, de 36 años, decidió borrarse de los entrenamientos en Qatar entre el 1 y el 3 de marzo. Pero mientras él y sus mecánicos descansan, el brazo ejecutivo del equipo saca chispas.

A las cinco de la tarde de ayer, el núcleo duro de la estructura se reunió en Madrid. Estaban Francisco Hernando, El Pocero, como propietario del equipo, y los dos máximos responsables de la parcela deportiva: Gelete Nieto y su hermano Pablo, que colgó el mono de carreras la temporada pasada. El principal objetivo de la reunión era determinar cómo irá pintada la moto que pilotará Gibernau durante el próximo Mundial. Encima de la mesa, dos posibilidades: que el motivo principal sea Onde 2000, la empresa de El Pocero; o que el nombre de Guinea Ecuatorial predomine en la panza de la Ducati Desmosedici GP9, como ya ha ocurrido en todos los ensayos de pretemporada. ¿Y qué hace un país gobernado por un dictador [Teodoro Obiang] en MotoGP? Si la pregunta es obligada, la respuesta es evidente tratándose de El Pocero.

"Paco tiene historias inmobiliarias en Guinea", respondía ayer Gelete Nieto, minutos antes de meterse en la reunión. Se trata de un proyecto financiado a medias entre el constructor y el Gobierno guineano y que contempla la construcción de 35.000 viviendas e infraestructuras como carreteras y alumbrado . "Las conversaciones con Guinea las lleva personalmente Paco, y lo que se decida no afectará al equipo", aseguraba Nieto. Eso significa que el presupuesto del Equipo Guinea Ecuatorial -así consta en los comunicados de prensa y en la web del campeonato- "no se beneficiará del acuerdo". "Es algo entre el Gobierno del país y la constructora de Paco [Onde 2000]", concluyó el mayor de los hijos de Ángel Nieto. A la pregunta de si nadie ha caído en la cuenta de las consecuencias de promocionar una dictadura por todo el mundo, el team manager lo tiene claro: "No es cosa nuestra. Supongo que alguien de la empresa de Paco lo debe de haber sopesado. Alguien de comunicación". A primeros de año, el grupo Hernando nombró a Alfredo Urdaci director de comunicación.

Gibernau, en la moto con el patrocinio de Guinea (parte inferior).
Gibernau, en la moto con el patrocinio de Guinea (parte inferior).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_