_
_
_
_
_

Valencia mueve más contenedores y menos mercancía que Algeciras

El puerto andaluz y el valenciano rivalizan en la actividad de transbordo

Miquel Alberola

El liderazgo entre los puertos de Valencia y Algeciras está muy reñido. Con el dato acumulado de noviembre, los muelles de Valencia ya registraron un tránsito superior de teus (contenedores de 20 pies) al del puerto andaluz: 3,3 millones frente a algo más de 3. Era la primera vez que el puerto de Valencia superaba en contenedores al gigante de Algeciras, el puerto de España con mayor movimiento total de mercancía.

En los resultados obtenidos en diciembre, con el acumulado de 2008, ambos puertos mantienen la distancia del mes anterior: Valencia movió 3.602.112 contenedores y Algeciras, 3.324.310. Sin embargo, la mercancía de los contenedores que pasaron por el puerto andaluz pesa más (42,7 millones de toneladas) que la que lo hizo por Valencia (41,1). Es decir, mientras que el contenedor gestionado en Valencia llevó una media de 11,4 toneladas, el de Algeciras alcanzó 12,84.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia negaron ayer que los contenedores que transitan por Algeciras fuesen más llenos y justificaron la diferencia en el tipo de mercancía que transportan. Otras fuentes consultadas atribuyeron el contraste a que una de las actividades del puerto de Valencia es también la de almacén de contenedores vacíos.

En los totales, el puerto de Algeciras cerró 2008 con 74,8 millones de toneladas, un 0,34% más, mientras que el de Valencia alcanzó un tráfico total de 59,7, con un incremento del 11,5%. En cuanto a contenedores, Algeciras sufrió un descenso del 2,6%. Por el contrario, Valencia aumentó un 18,4%. El puerto valenciano, que incluye los de Sagunto y Gandia, está registrando un notable incremento en la actividad del transbordo, que es la principal actividad de Algeciras. En datos de 2008, el transbordo ocupó el 43% de la actividad, frente al 57% de la importación y la exportación.

Pulso portuario

- Contenedores. El puerto de Valencia gestionó 277.802 contenedores más que el de Algeciras, que registró 1,6 millones de toneladas más en sus contenedores.

- Porcentajes. El tráfico de contenedores disminuyó un 0,6% en Algeciras durante 2008 y en el puerto de Valencia aumentó un 18,4%.

Actividades. El transbordo, que es la principal actividad de Algeciras, representa el 43% del puerto de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_