Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un viaje con la 'txalaparta'

Oreka TX inicia la gira para presentar 'Nömadak' - El grupo fusiona su música con la de Mongolia, India, Laponia y Sáhara

El sonido surge del movimiento. Un auténtico músico debe moverse, debe viajar. Sólo entonces encontrará nuevos sonidos. Esta máxima marca el trabajo de Oreka TX, la pareja de txalapartaris formada por Igor Otxoa (San Sebastián, 1973) y Harkaitz Martínez de San Vicente (San Sebastián, 1975). Juntos desde 1997, lo mismo han tocado con el trikitilari bilbaíno Kepa Junkera que con el guitarrista estadounidense Pat Metheny. Han viajado con su txalaparta por festivales de Europa, América y Japón.

Tras rubricar su primer disco en 2001, Quercus Endorphina, Otxoa y Martínez de San Vicente se embarcaron dos años después en un ambicioso proyecto musical y vital que ahora empieza a cerrar el círculo: Nömadak TX. Viajaron por India, Laponia, el Sáhara y Mongolia. "Improvisábamos. Llegábamos a un pueblo, colocábamos la txalaparta y esa era nuestra carta de presentación", recordaba ayer Otxoa. El caso es que fusionaron su música con la de remotos lugares. Dejaron el sustrato euskaldún en cada rincón que pisaron, bajo el sol del Sáhara y sobre el hielo de Laponia, y se trajeron con ellos nuevos sonidos.

"Llegábamos a un pueblo con la txalaparta y esa era nuestra carta de presentación"

Los conciertos arrancan este viernes en el Teatro Victoria Eugenia

Su periplo quedó plasmado en la película documental Nömadak TX, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2006 y que suma 15 premios. El trabajo está ya disponible en DVD.

El contenido netamente musical del proyecto está recogido en un doble CD, que ha empezado a distribuirse a nivel mundial. Y ahora, por fin, ha llegado el momento de difundir esa música en actuaciones en directo, que es su "hábitat natural". Oreka TX iniciará este viernes en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (20.30; 15 euros) su gira por el País Vasco.

No será un concierto al uso. El público se encontrará con un espectáculo audiovisual, "una especie de concierto-viaje", en el que se mezclará la música en directo, la música en pantalla y las imágenes de los lugares que han conocido.

Otxoa y Martínez de San Vicente (a los que se sumará el txalapartari Mikel Ugarte) no estarán solos sobre el escenario. Les acompañarán como invitados algunos de los músicos que han conocido, como Saruul, que canta el canto armónico khoomi y toca el instrumento tradicional mongol morin khoor. La txalaparta sonará también junto a la voz de la saharaui Aziza Brahim. Y al lado de las cantantes Saida y Yamna Ounacer, dos bereberes que prefieren que se las identifique como amazigh (hombre libre en su lengua), pues el término anterior viene de bárbaro.

De momento Oreka TX está centrado en la gira, que les llevará hasta Estado Unidos, pero en su cabeza ya rondan ideas de futuro. "Son sorpresa", comentó Otxoa, pero no tienen por qué estar ligadas a nuevos grandes viajes, añadió su compañero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2009