Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuentos, ensayos y jazz celebran los 172 años del nacimiento de Rosalía de Castro

Rosalía de Castro no está cerrada. Las ópticas sobre la poeta y su obra continúan ampliándose a 172 años de su nacimiento en Santiago de Compostela. A través de la ficción, el jazz o el ensayo crítico, la autora de Follas Novas "aún nos habla", afirma Anxo Angueira. Precisamente el proyecto Rosalía XXI, dirigido por Angueira, recala este jueves en el Teatro Principal compostelano, un año después de su estreno en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

"Rosalía siempre tiene cosas que decir, y cada generación descubre algo nuevo", explica Angueira. En Rosalía XXI, el cuarteto de de Abe Rábade hace hablar a la poeta en dialecto jazz. El propio coordinador de la iniciativa, sufragada por la Consellería de Cultura, recitará sobre fondo musical textos como A xusticia pola man, Ladraban contra min o Negra sombra. Además, se proyectará un documental en el que opinan Xosé Luís Méndez Ferrín, María do Cebreiro o la especialista Victoria Álvarez Ruiz de Ojeda.

El libro de Rosalía XXI, que sólo ahora sale de la imprenta, asedia el trabajo de Rosalía de Castro desde las pespectivas de escritores y estudiosos como Xabier Cordal, María Reimóndez, Iria Sobrino o María López Sández. "Como toda gran escritora, es inagotable", apunta Angueira, "aunque ésta, por supuesto, no es una lectura definitiva, sólo la nuestra".

Para la presidenta de la Fundación Rosalía de Castro, Helena Villar Janeiro, se trata de "genialidad". "Todos los genios se adelantan a su tiempo, y ahí nos encontramos con Rosalía", asegura. El centro que preside edita esta semana Quen casa ten de seu. Contos na casa de Rosalía, en el que varios autores sitúan en la Casa da Matanza piezas narrativas. Escolares de Padrón y Bertamiráns visitarán la sede de la institución jueves y viernes.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega se ha sumado a la conmemoración con el manifiesto No día de Rosalía de Castro, redactado por Teresa Moure. "Seguirías estando en las barricadas", le dice Moure a Rosalía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de febrero de 2009