Vuelve a la UCI una de las vacunadas del papiloma

Una de las dos chicas de 14 años que sufrieron efectos adversos tras administrarles hace dos semanas la vacuna del papiloma -que protege frente al cáncer de cuello de útero- volvió el pasado domingo a la unidad de cuidados intensivos.

Se trata de la tercera vez que esta adolescente ingresa en la UCI del hospital Clínico de Valencia. La primera fue el cuatro de febrero, poco después de inocularle la vacuna, tras sufrir un episodio de convulsiones. Al mejorar, pasó a planta cuatro días después y el 11 de febrero volvió a cuidados intensivos tras una nueva crisis. Allí estuvo otros tres días, y el domingo, tras reducirle la medicación que se le administraba, sufrió una nueva recaída y volvió a cuidados intensivos. La otra chica afectada mejora en planta.

Tras retirar el lote sospechoso de la vacuna, de la marca Gardasil (el NH52670), la Consejería de Sanidad decidió reemprender la campaña de inmunización la semana pasada, una decisión que cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento. Sanidad no ha encontrado ningún motivo que explique las reacciones sufridas por las chicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS