_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

Vuelve el buen flamenco con Poveda y Marina Heredia

La jondura y el arte vuelven a ser protagonistas en la ciudad gracias a la 17ª edición del Festival Flamenco Caja Madrid. Las voces de, entre otras, Marina Heredia, Paco del Pozo, Argentina, La Macanita o Miguel Poveda lo elevan a la máxima categoría.

- Solidarios. Con el corazón puesto en la franja de Gaza, el Partido Socialista, el sindicato UGT y la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género organizan para el viernes un macroconcierto con el que esperan recaudar fondos que enviar a la reconstrucción de los hospitales destruidos. Cristina del Valle, Esmeralda Grao, Carmen París, La Mala, Cristina Narea, Marina Rossell, Judith Mateo, Teresa Berganza o Aurora Beltrán comparten una tarde solidaria con actrices como Claudia Gravi, Lidia Sanjosé, Ruth Gabriel, Pilar Ordóñez, Natalia Dicenta, Luisa Martín o Mercedes Lezcano.

Y con el corazón puesto en la tierra y su conservación, muchos de los conciertos de las salas adscritas a la asociación La Noche en Vivo, se suman entre el 26 y 28 de febrero a una campaña que pretende hacer pensar en el cambio climático. Lo alienta Intermón Oxfam, con la Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES). Es como si fuera un concierto simultáneo entre más de 60 salas en 35 ciudades. En Madrid pasa por las actuaciones de Bob Sands en el Central, Esfumato en Libertad 8, Los Ministers en Gruta 77, Over Larsson en El Despertar, Kutxi Romero en Caracol, Paco Bello en el Búho Real y Rufus T. Firefly en Moby Dick.

- Cante jondo. El polémico Teatro del Canal acoge desde el jueves al grueso de la programación del Festival Flamenco Caja Madrid, consagrado como uno de los más importantes del mundo. Arranca con tres gargantas de primera, como la del madrileño Paco del Pozo y el catalán Miguel Poveda y la de la joven onubense Argentina. Poveda, además, hará valer su reciente Premio Nacional de Cante. El cordobés El Pele será una de las estrellas del viernes, junto a Marina Heredia y la también andaluza María José Pérez. Tres voces gitanas de ortodoxia, como Canela San Roque, Cancanilla de Marbella y La Macanita, compartirán el cartel del sábado a la espera del cierre del festival, el lunes, con José Mercé.

- Vitamina rock. Sin apellidos y sin paliativos es el contundente rock de los suecos Diamond Dogs. Presentan It's most likely, su disco editado el pasado año. Y de Nueva Zelanda viene The Datsuns, para poner fin a la semana también con grandes dosis de energía y vitalidad. Además, el californiano Jeremy Jay, que con un solo disco, A place where we could go, ha logrado ser considerado una figura emergente del nuevo rock americano. Por parte nacional, el rock rinde tributo a dos bandas españolas emblemáticas: Coz y Extremoduro. A los primeros el homenaje parte de Mamá Ladilla; a los segundos, del grupo De Acero.

- Canciones. Ángel Petisme es un bicho raro en el panorama español de la canción de autor. Reconocido con varios premios a sus libros de poesía, vuelve a su faceta de músico, donde se adentra en el rock urbano sin olvidar mensajes de alta carga social. Krahe, ya se sabe, combina con inteligencia humor, lirismo y cinismo. De tan veteranos artistas aprenden los cantautores emergentes, Andrés Suárez, Guillermo Rayo, Marwan y Rash. Además, el guitarrista Eddie Roberts -que lideró The New Mastersounds, donde el jazz se unía al soul, la vanguardia y el baile- anda de visita y se presenta tres noches en tres salas y en tres formatos diferentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_