Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

AL DÍA, UNA PREGUNTA. ¿Cómo piensa garantizar que la Y ferroviaria esté terminada en 2013?

- JAVIER MADRAZO. EB

"Ezker Batua-Berdeak defiende un trazado alternativo en forma de U al trazado en forma de Y y reivindica el derecho de la ciudadanía a ser escuchada y tomada en consideración como paso previo a la puesta en marcha de infraestructuras que incidan en el modelo de desarrollo".

- AINTZANE EZENARRO. ARALAR

"¿Y por qué debería estar la Y vasca terminada para 2013? Al igual que en otros asuntos, la sociedad vasca debería ser consultada sobre esta cuestión, que no en vano es la mayor infraestructura que se haya acometido jamás en este país. En nuestra opinión, no se ha dado el necesario debate social y los partidos que la apoyan, incluidos PNV y EA, están llevando a cabo una política de hechos consumados".

- GORKA MANEIRO. UPyD

"Sólo las instituciones pueden garantizarlo y es su obligación. Nosotros haremos nuestro trabajo para que esto sea así, naturalmente".

- JUAN JOSÉ IBARRETXE. PNV

"Hablando menos y trabajando más".

- ANTONIO BASAGOITI. PP

"El Gobierno de Ibarretxe no se ha implicado en absoluto en este proyecto esencial para el futuro. El tramo guipuzcoano que le corresponde está sin empezar. Con el AVE vasco no puede ocurrir como con Lemóniz y Leizarán. Mi compromiso es firme con esta obra. Si el PP está en Ajuria Enea, habrá línea de alta velocidad en 2013".

- PATXI LÓPEZ. PSE-EE

"La Y ferroviaria ha tenido, tiene y tendrá todo mi apoyo y el de un gobierno de cambio. Desde el Departamento de Transportes del Gobierno vasco haremos cuanto esté en nuestra mano para culminar la obra lo antes posible, colaborando con el ministerio y garantizando la seguridad de las personas que trabajan en ella. La alta velocidad va a llegar a Euskadi porque ese es el deseo de la mayoría de esta sociedad, que quiere futuro y un transporte moderno, limpio y eficaz".

- UNAI ZIARRETA. EA

"Más allá de la importancia, que la tiene, de cumplir unos determinados plazos, lo que más me importa hoy por hoy es garantizar al 100% que cada kilómetro de esta obra responda escrupulosamente a criterios de sostenibilidad y que su impacto medioambiental sea compatible con el respeto al entorno físico, así como que el resultado final resulte positivo y satisfactorio para la mayoría de la ciudadanía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de febrero de 2009