"Trabajamos para volver a ganar dinero este año"
Citi es una de las entidades más dañadas por la crisis financiera. En 2008, el banco perdió 12.780 millones de euros y sus acciones cayeron un 77%. La delicada situación ha provocado la división en dos de la compañía. Por un lado queda Citicorp (donde se engloban los negocios estratégicos), y por otro, Citi Holdings. William J. Mills, responsable del banco en Europa del Oeste, Oriente Próximo y África, confía en que la medida sirva para que el mercado valore mejor a la compañía.
Pregunta. ¿Por qué se ha decidido dividir el banco en dos?
Respuesta. Al final de 2008, después de haber sufrido un año realmente duro, la dirección entendió que las fortalezas del grupo no eran bien entendidas. Se decidió crear Citicorp y Citi Holding para reforzar la idea de que nuestros equipos van a centrarse en desarrollar el potencial de los negocios que quedan dentro de Citicorp y maximizar el valor de los activos del holding. Es decir, con esta separación el mercado puede saber cuáles son los negocios centrales de la compañía y en cuáles se va a intentar maximizar su valor antes de integrarlos o no en la nueva Citicorp.
"Uno de los errores del banco ha sido la mala gestión del riesgo"
"No han fallado los salarios sino la estructura de la retribución"
"Estudiamos varias opciones para el negocio de banca de consumo en España"
"La concentración en el sector no ha terminado, habrá más operaciones"
P. ¿Se van a desprender de todos los negocios del holding?
R. Estamos analizando todas las posibilidades. Tenemos negocios muy buenos con un gran valor, aunque en el entorno actual no es el más adecuado para vender activos. Nuestra idea es seguir operando estos negocios, crear valor para los accionistas, y si con el paso del tiempo surgen posibilidades de hacer una joint venture con ellos o venderlos, lo estudiaremos.
P. ¿Qué ha hecho mal el banco para llegar a esta situación?
R. Uno de los errores tiene que ver con los fallos a la hora de gestionar el riesgo, así como con la excesiva concentración de este riesgo en una serie de activos como el negocio hipotecario. Esta situación nos lleva a revisar nuestros sistemas de control de riesgos y a diversificar más nuestra cartera.
P. ¿Cree que los salarios de los ejecutivos de los bancos han podido acelerar la crisis financiera?
R. Lo que han fallado no han sido los salarios, sino la estructura de los sistemas de compensación. No creo que la gente, de forma maliciosa o intencionada, haya tomado riesgos para maximizar su retribución. Dicho esto, considero que debe haber un reconocimiento claro, sobre todo en el capítulo de la toma de riesgos, para que los sueldos estén ligados a los resultados a largo plazo.
P. Es decir, no es partidario de poner límites a las retribuciones.
R. No creo que los límites sean la solución. Estoy de acuerdo que en aquellos casos en los que se utilice dinero público para rescatar una compañía los sueldos deban tener restricciones. En cambio, en el resto de los casos la industria debería tener capacidad para autorregularse. En el caso de Citi, el 90% de las provisiones ha sido generado por negocios que sólo aportan el 15% de los ingresos totales. Es decir, la gran mayoría de la gente ha hecho muy bien su trabajo. No es una decisión fácil porque si tratas a todo el mundo por igual, lo más probable es que la gente con talento se marche a la competencia.
P. ¿Cuándo volverá Citi a tener números negros?
R. Estamos trabajando muy duro para volver a tener beneficios este mismo año. Todavía es muy pronto, sabemos que vamos a tener que afrontar importantes desafíos, pero nuestro plan financiero tiene como objetivo regresar a la rentabilidad en 2009.
P. ¿Qué opina de los planes de rescate gubernamentales?
R. Creo que el mercado espera datos más concretos de los planes de estímulo para evaluar su impacto. En líneas generales, los Gobiernos y los bancos centrales de los principales países están trabajando de forma constructiva para evitar que se materialicen las peores previsiones económicas.
P. Una de las ideas que más se repiten es la vuelta al negocio tradicional (back to basics). ¿En qué áreas se quiere centrar Citi?
R. El nuevo Citicorp, en muchos sentidos, significa back to basics. Es un modelo que se centra en los clientes principales o core, tanto en banca de inversión como en banca corporativa, y también en el sector público. Es un modelo en el que vamos a seleccionar los productos financieros que vendemos, ya no pretendemos servir a todos los clientes en todos los mercados. Por tanto, se trata de una vuelta a lo básico del negocio sin las distracciones de ser un supermercado financiero.
P. ¿Qué estrategia tiene el banco en Europa?
R. Estamos estudiando diferentes alternativas para aquellos negocios que tenemos en el holding como son banca de consumo o tarjetas de crédito. Esperamos tener un escenario más claro en las próximas semanas. En cambio, desde el punto de vista de la banca de inversión y la banca corporativa, la estrategia en Europa es muy clara: queremos proporcionar los mejores servicios a nuestros clientes en mercados de capitales, asesoramiento en fusiones y adquisiciones, banca transaccional, préstamos...
P. ¿Van a vender algún negocio en España?
R. En España siempre hemos sido muy fuertes en banca corporativa y banca de inversión. Estas áreas siguen siendo claves para Citi en España. También queremos crecer en banca privada. En el caso de la banca de consumo estamos valorando diferentes opciones. Todavía no hemos tomado la decisión de vender este negocio porque pensamos que tiene áreas con gran potencial. En España hemos aprovechado la crisis para atraer jóvenes talentos a nuestro equipo. A partir de ahora, todas las áreas van a trabajar más juntas para tratar de exprimir las sinergias. Tenemos muy buenos clientes y vamos a tratar de usar esas relaciones para crecer.
P. ¿Está a favor de crear un banco malo?
R. Si se crea para proporcionar liquidez al sistema, tendrá un impacto positivo. La reactivación económica sólo puede llegar a través de una mejoría en la circulación del crédito.
P. ¿Acelerará la crisis la concentración en el sector?
R. La concentración ya ha comenzado en EE UU y Europa, y creo que no se va a terminar aquí. Habrá más operaciones.
P. ¿No es injusto que unos bancos compitan con sus recursos y otros con la ayuda pública?
R. Todos, directa o indirectamente, operamos con la ayuda pública. Los políticos se han dado cuenta de que tener un sistema financiero que funcione es una de las mejores cosas que le puede pasar a la economía.
P. ¿Despedirán a más gente?
R. Es difícil de decir. Las cifras que se han publicado no son del todo correctas; no se puede contabilizar como despido a aquellos empleados que trabajaban en una división que ha sido vendida. El pasado año hicimos la mayor parte del ajuste y no tenemos previsto realizar despidos masivos en 2009. Ahora bien, si la economía empeora, no sólo Citi, sino toda la industria, tendrá que volver a estudiar medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.