Desafiando a la morosidad
Threadneedle European High Yield Bond invierte en deuda de alto riesgo
Entre los mercados que han vuelto a la vida en enero, tras meses de hibernación, está el de las nuevas emisiones de bonos y obligaciones de elevada rentabilidad que han alcanzado el mes pasado un volumen total de 4.900 millones de dólares (3.800 millones de euros) la cifra más alta desde junio de 2008.
Es precisamente en ese tipo de bonos en los que invierte el fondo Threadneedle European High Yield Bond C1 EUR Net, que ha pasado por su propio calvario a lo largo de 2008, debido a la desconfianza hacia la capacidad de pago de las empresas, unas dificultades compartidas, por cierto, con los otros 18 fondos de estas características que también se distribuyen en España.
Las dificultades específicas de esta categoría de fondos tienen que ver con el movimiento general defensivo que se produjo a lo largo del pasado año, que hizo que todas las emisiones de deuda que no fueran las de máxima calidad crediticia (como la deuda pública o asimilados) tuvieran fuertes caídas de precio.
En el caso de este fondo, cuya cartera se compone fundamentalmente de emisiones con calidad crediticia por debajo de BB, es obvio que las dificultades no han sido pequeñas. No obstante, su gestor, Roman Gaiser, coincide en que el mes de enero parece apuntar hacia un cambio de tendencia que, de consolidarse, proporcionaría abultadas rentabilidades a un fondo que, como éste, tiene en cartera bonos cuyos precios han sido tan castigados en los últimos meses que en estos momentos tienen rendimientos hasta el vencimiento superiores hasta en un 20% a los de la deuda pública.
Según Gaiser, "el fondo realiza sus inversiones de manera directa, aunque sin descartar el uso de derivados como medio de protección de la cartera del fondo, nunca para apalancarse (asumir más riesgo del que permite el patrimonio del fondo) ni para mantener una posición neta vendedora", asegura.
Para un fondo de estas características es normal el uso de los derivados de crédito o CDS (Credit Default Swaps) que han estado en el centro de alguna de las polémicas a propósito del origen de la crisis crediticia. Por eso son muy importantes las precisiones que hace el gestor del fondo. "Utilizamos los derivados de crédito para comprar protección para los bonos que ya tenemos en la cartera del propio fondo o para vender protección, que es algo que equivaldría a comprar directamente un bono", matiza Gaiser. En esta afirmación del gestor del fondo está presente la lógica de los CDS, o derivados de crédito, que, a pesar de lo abstrusa que puede resultar la terminología, no son más que avales para las emisiones de renta fija, en las que el avalista asume el mismo riesgo que si tuviera el bono y cobra una prima anual por ello.
Según Roman Gaiser, la rentabilidad de esta clase de fondos estará condicionada por el nivel máximo que alcance la morosidad de las empresas durante este ciclo recesivo.
Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,44% sobre el patrimonio total, algo por encima de la media de gastos para la clase de fondos que tiene una parecida política de inversión y que, en su caso, es del 1,37%. -
Juan Ignacio Crespo es director europeo de Thomson Reuters
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.