_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | Finanzas personales

Cuidado con las preferentes

La CNMV pide transparencia en las emisiones de renta fija

David Fernández

Las participaciones preferentes están de moda. BBVA colocó en diciembre 1.000 millones, Banco Sabadell ha emitido por valor de 500 millones y Banco Santander pretende compensar a los clientes afectados por Lehman Brothers y Madoff con 1.380 millones en estos activos.

Las participaciones preferentes no son un producto de renta fija tradicional, y esta semana, la CNMV ha remitido una carta a las patronales de bancos y cajas para pedir la máxima transparencia con este tipo de emisiones. Las participaciones preferentes presentan similitudes y diferencias tanto con la renta fija como con la renta variable. Por su estructura son similares a la deuda subordinada, pero a efectos contables se consideran valores representativos del capital social del emisor, que otorgan a sus titulares derechos diferentes de los de las acciones ordinarias. Los propietarios de preferentes tienen asegurada una remuneración predeterminada (fija o variable), condicionada a la obtención de beneficios, por parte de la sociedad que las emite. Además, las participaciones preferentes son perpetuas, aunque el emisor podrá acordar la amortización una vez transcurridos al menos cinco años desde su desembolso.

El supervisor dice que estos productos "requieren una especial vigilancia"

A raíz de lo observado en las últimas operaciones, la CNMV estima necesario trasladar a las entidades financieras las pautas con las que este tipo de emisiones serán analizadas a la hora de verificar su registro. Una de estas pautas dice lo siguiente: "Los informes de expertos independientes deben tener como fin determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoritarios son equiparables a las que debería tener, para colocarse adecuadamente, una emisión similar lanzada al mercado mayorista". El supervisor recuerda que, en ausencia del tramo institucional, será necesaria la presentación de informes independientes.

La CNMV explica que estas pautas van encaminadas a reforzar la protección de los inversores en unos productos que, por sus características y por la situación del mercado actual, "requieren una especial vigilancia". En este sentido, el supervisor avisa de que, cuando considere que las condiciones de emisión son "claramente desfavorables" respecto a las que podrían producirse en el segmento institucional o la que presenten productos sustitutivos, "introducirá una advertencia expresa al público" en el folleto de emisión de las participaciones. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_