_
_
_
_
Elecciones 1-M | La campaña

Zapatero asegura en Vigo que el futuro de Citroën "está garantizado"

Touriño pide el voto para evitar "la inestabilidad y la incertidumbre" del PP

Demostración de fuerza y de entusiasmo del PSdeG ayer en Vigo. Más de 6.000 personas llegadas de toda Galicia (a pesar de que los socialistas no suspendieron la agenda de actos programada en las demás provincias) abarrotaron el pabellón de As Travesas en el mitin más multitudinario organizado por el PSOE en tierras gallegas hasta la fecha. Y todo gracias al tirón del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aprovechó su última intervención en la campaña (aunque se mantienen las especulaciones sobre una nueva visita antes del sábado) para despejar cualquier duda acerca de su compromiso con el futuro de Citroën. "Vigo es la fuerza industrial de Galicia, y tiene en Citroën la mejor fábrica de España". Por eso, "ante todo quiero deciros que el futuro de Citroën está garantizado", aseguró en medio de un atronador aplauso.

Al PP "le gustaría hacer varios decretazos y recortar derechos"
Feijóo quiere ofrecer a Rajoy el triunfo en el 1-M porque "está que se cae"

Quien sí querría reducir el apoyo a la fábrica, acusó entrando ya en harina, es Mariano Rajoy, al que también gustaría recortar el gasto social y el de la dependencia. "¿Sabéis qué les gustaría, pero no se atreven a decir?", preguntó Zapatero. Lo mismo que hicieron "cuando hubo una dificultad menor que ahora: lo que les gustaría es hacer varios decretazos y recortar derechos y políticas sociales". Por esa razón, subrayó, "importa votar". Porque hacerlo por unos es "votar por empleo" y hacerlo por los otros, apoyar a "los que quieren despidos más fáciles y menos derechos de los trabajadores".El líder del PSOE se mostró ayer particularmente insistente en subrayar la importancia de acudir a las urnas. "Cada voto cuenta, cada voto decide, cada vez que vamos a votar estamos decidiendo el futuro". La mayoría quiere que continúe el cambio y un gobierno de progreso, sobre todo los jóvenes y las mujeres, cuyo papel Zapatero glosó como protagonistas de la retirada de las tropas de Irak y propulsores de la ley "que reconoce el matrimonio a todas las personas independientemente de su orientación sexual". Sin esos cambios, afirmó el presidente del Gobierno, "hoy no estaríamos en condiciones de decir ante el mundo que España va a ser el primero de los ocho grandes países industriales que llegue al 0,7% en la lucha contra la pobreza, con crisis o sin crisis".

Esa es la importancia de un voto y por eso pidió a todos los presentes que insistan ante sus amigos y ante sus familiares en la idea de que "no da lo mismo". "Decidles que queréis un país que se presente como líder en la lucha contra la pobreza y la miseria y no liderando guerras absurdas e inútiles". "Sé muy bien que ahora, en este momento de dificultad y crisis, puede haber más preocupación e incertidumbre. Pero no es el momento de la indiferencia; es el momento de distinguir a quiénes les preocupan los problemas de la gente y a quiénes no".

Cuando llegan las elecciones, dijo refiriéndose al PP, "quieren ganar como casi siempre hace la derecha, con la abstención", pero "los que se llevan el dinero a las Islas Caimán van a ir a votar todos". "Abstenerse", concluyó, "es abstenerse de que haya mejores escuelas, mejores hospitales, de subir las pensiones mínimas, de que haya más becas y de hacer más política de igualdad, solidaridad y desarrollo".

En su enumeración de motivos por los que votar a Touriño, Zapatero llego a la ley de protección del litoral, "sólo por esa ley, que cambiará el futuro de Galicia, merece Touriño un voto mayoritario", señaló.

Con el público entregado, y a diferencia del mitin de A Coruña, donde fue el último en habla, Zapatero cedió la tribuna a Touriño. El candidato a la Presidencia pidió un voto masivo ("para que no vuelvan", dijo) y aseguró que ni "Vigo ni Galicia deben nada ni a Rajoy ni a Feijóo; nada les debemos, porque nada hicieron por Vigo ni por Galicia".

Un día más, Touriño apostó por "combatir eficazmente la crisis" a través de la inversión pública, subiendo las pensiones, garantizando formación y "haciendo la mejor educación pública". Todo lo contrario de lo que hace el PP. "Votando masivamente no vamos a permitir que vuelvan" y no deben hacerlo porque si lo hacen, advirtió, "le echarán una mano a los salarios, a la sanidad y a la educación".

Feijóo sólo quiere triunfar el 1-M "para brindarle el trofeo a Rajoy, que en este momento está que se cae" y lo único que ofrece "es inestabilidad, incertidumbre e inseguridad". En su apelación al voto, Touriño recuperó el Móvome!, su lema de campaña de hace cuatro años. Los jóvenes "dijeron basta y conseguimos el cambio. Ahora, para que no vuelva el PP, tenemos que movernos".

Emilio Pérez Touriño saluda al público, ayer en el mitin de Vigo.
Emilio Pérez Touriño saluda al público, ayer en el mitin de Vigo.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_