Esos grandes empresarios
¿Cuánto tiempo de bonanza y crecimiento necesitaban nuestras grandes corporaciones? Si después de 15 años de vacas gordas, cinco meses de crisis ponen las empresas patas arriba, ¿qué empresas teníamos?
¿Qué necesitaban? ¿Cien años de ciclo económico positivo, de inmigrantes sin papeles trabajando a tres euros la hora, de ingenierías fiscales, de contratos blindados, de indemnizaciones de millones de euros para los jefes, de autoridades económicas mirando para otra parte?
Si tras 15 años de crecer y de ganar, de expandirse y de organizarse, vemos que en cinco meses nadie tiene un duro.
Si los gastos fabulosos en consejeros y en consultores en estrategia sólo sirven para que todos miren ahora al Gobierno pidiendo ayuda y planes especiales, subvenciones y préstamos.
Si los años pasados alardeando de ganancias récord, fichajes millonarios y bonus indecorosos, ponen ahora de manifiesto que todo era flor de un día.
¿Por qué ganaban tanto? ¿Por qué mandaban tanto?
¿Qué nos queda esperar? ¿Que se congelen esos ingresos que se miden en millones de euros, como anunciaba una empresa el lunes? ¿O ni siquiera eso? ¿Que lancen campañas de comunicación que no resuelven nada sobre créditos concedidos? ¿Es que los empresarios no tienen mejor mensaje que pedir el abaratamiento del despido? ¿Es todo lo que se les ocurre que pueden hacer por el país? Desde luego están haciendo bien poco por ellos mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.