Touriño promete subir un 50% la paga extra de las pensiones más bajas
"No pueden volver los que tanto despreciaron esta tierra", afirma Blanco
A diferencia del jueves en O Grove, las más de 500 personas que acudieron ayer al mitin de Emilio Pérez Touriño en el pabellón de deportes de Fene desbordaron las previsiones de la organización. Allí, en una localidad en la que hace apenas dos años el PSdeG pusó fin a la hegemonía histórica del BNG gracias a un joven candidato que hoy ocupa la alcaldía, Iván Puentes, el aspirante socialista aprovechó para anunciar que si gana las elecciones aumentará un 50% el complemento de 200 euros que la Xunta ha comenzado a pagar este año a los ciudadanos que perciben pensiones no contributivas. "Porque no queremos que sean los pensionistas los que paguen la crisis", razonó Touriño.
En pleno ecuador de la campaña, el candidato socialista volvió a la carga contra Feijóo, que "en su afán de convertir la crisis en un ariete para desgastar al Gobierno y a Galicia no dudó en apostar por las Islas Caimán y echar más gasolina al fuego cuando lo que necesitamos es unidad para luchar contra la crisis". Del PP dijo que es un partido "que está desunido, roto y debilitado, que no es capaz de gobernar su propia casa". Por eso, declaró, "necesito la mayor fuerza, la mayor capacidad y autonomía políticas, toda vuestra fuerza, la necesito". insistió.
El mitin del PSOE en Fene desbordó las previsiones de la organización
El tono tranquilo de Touriño tuvo como complemento el discurso de José Blanco, al que un dirigente del PSdeG, define como "una rebarbadora". Desde que empieza hasta que termina, al vicesecretario general del PSOE le sobran diez minutos para poner patas arriba al PP y desatar el entusiasmo. "Hay una masa silenciosa que te va a dar, Emilio, fuerza para gobernar con más autonomía", vaticinó desde la tribuna.
"No pueden volver los que tanto despreciaron esta tierra y ahora piden una prórroga", aseguró Blanco. Rajoy "despreció a los gallegos y por eso les pido que le desprecien en las urnas tanto como él los ha despreciado". El número dos del PSOE acusó al "cobardica" de Feijóo de no haber querido enfrentarse en un debate en TVG con Touriño. No lo hizo, aseguró, porque "no es capaz de decirte a los ojos la basura que está diciendo de ti por toda Galicia".
Feijóo y Touriño no son lo mismo, subrayó Blanco. "No es lo mismo dejar un pufo en el sistema sanitario que reducir las listas de espera; no es lo mismo hacer autopistas de peaje para negocio de sus amigos que hacerlas libres de peaje". Feijóo, concluyó el vicesecretario general del PSOE, "es el candidato ideal del PP porque tiene la ética del presidente de Valencia, Francisco Camps, la sensibilidad social de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el carisma de Rajoy. ¡Vaya pedazo de líder!", exclamó. Blanco se puso más serio al final, para demandar la movilización de los ciudadanos. Para ganar el 1 de marzo, aseguró, "no es suficiente con querer, hay que hacerlo posible".
El de Fene fue el mitin del día de Touriño, prologado tan solo por un paseo matutino en Ourense. El candidato recorría la calle del Paseo escoltado por el alcalde, Francisco Rodríguez, y por el hombre fuerte del PSdeG en la provincia, Manuel Vázquez. A la misma hora, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el portavoz económico del PP nacional, Cristóbal Montoro, se trabajaban también el favor de los ciudadanos, así que el encuentro fue inevitable. Montoro bromeó con Touriño: "Estoy aquí trabajando para que no ganes". "Entonces lo tienes mal", respondió el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.