Elecciones 1-M | País Vasco

DIARIO DE CAMPAÑA

- Un cerdo volando

Si "la niña" de Rajoy marcó la campaña de las elecciones generales, todo apunta a que en esta va a ser Josu Erkoreka, del PNV, el que se ponga la medalla de acuñar la frase favorita de las webs: es más dífícil que gobierne López que ver un cerdo volando. Hace unos años, a Erkoreka le hubieran caido críticas aceradas por el uso patrimonialista de Euskadi que hace el PNV. Sin embargo, las reacciones han sido jocosas y muchos simpatizantes socialistas han escrito en sus correos que, evidentemente, los cerdos vuelan porque López va a ganar. Hay quien atribuye este cambio al programa humorístico Vaya semanita de ETB que ha desdramatizado la excesiva sacralización de la política vasca, sobre todo, la nacionalista. Hasta Ibarretxe sigue las bromas con su parecido con Mr. Spock. Otro síntoma de normalidad.

Más información

- El problema de Madrazo

"Ni españolismo ni nacionalismo. Sólo izquierda". Con este lema se ha lanzado a la campaña Javier Madrazo, candidato de EB-IU. En un nuevo ataque de amnesia, mal general en esta campaña, se ha olvidado de su seguidismo al plan soberanista de Ibarretxe en la legislatura y ha cargado sus señas de izquierda para impedir la fuga de voto al PSE. Madrazo tiene un problema. Perdió casi la mitad de sus votos en las elecciones generales a favor del PSE. El sondeo del Gobierno vasco duda de que logre su escaño por Vizcaya. El propio Zapatero ataca el campo de Madrazo al pedir el voto joven y reivindicar a López como lehendakari de izquierdas, como ayer hizo en San Sebastián.

- Desguace del tripartito

Dice la encuesta del Gobierno vasco que los tres socios del Ejecutivo de Ibarretxe (PNV, EA e IU-EB) más Aralar no llegan a los 38 escaños para formar mayoría. Es la confirmación de algo que ya tienen asumidos estos partidos. En las consejerias del Ejecutivo vasco, que controla EA, como Educación, hay trasiego de papeles porque dan por hecho que salen del Gobierno. También dicen cargos muy relevantes del PNV que se acabó el tripartito. Ibarretxe, sencillamente, no dice nada sobre su fórmula de Gobierno en sus más de diez años de mandato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50