Justicia pide la lista de jueces huelguistas para descontarles el salario

El Ministerio de Justicia ha pedido al Consejo General del Poder Judicial la relación nominal de los jueces y magistrados que el pasado día 18 manifestaron que se declaraban en huelga, para descontarles del sueldo los haberes correspondientes a esa jornada.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, remitió ayer al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, una carta en la que, a la vista de la comunicación del Poder Judicial con el resultado de la convocatoria de huelga del pasado día 18, pide que le remita "una relación nominal de los jueces y magistrados que manifestaron que se declaraban en huelga". La solicitud de Fernández Bermejo se hace "a efectos de adoptar, en su caso, las medidas de carácter retributivo a que hubiere lugar".

Fuentes del Consejo dijeron que esa relación no se podía hacer sin más, por lo que previsiblemente se estudiará en la próxima comisión permanente. Ante la convocatoria del día 18, el Poder Judicial pidió a los presidentes de tribunales superiores que le informaran del "número" de huelguistas en cada jurisdicción. La mayoría así lo hizo, y sólo unos pocos remitieron al Consejo la relación nominal de los jueces en huelga.

Por consiguiente, el Consejo tendrá que pedir a los tribunales superiores la relación nominal de los huelguistas. Según los datos del Poder Judicial, del total de 4.570 jueces ejercientes participaron en la huelga 1.621, lo que supone un 35,47% del total. Las asociaciones convocantes, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, afirmaron que el paro fue seguido por más del 60%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de febrero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50