_
_
_
_

3.700 trabajadores del textil y calzado perdieron su empleo

Un total de 2.500 trabajadores del calzado y 1.200 del textil perdieron su empleo en la Comunidad Valenciana durante 2008, según cálculos del sindicato CC OO. Unas 300 empresas zapateras abandonaron su actividad, de las cuales sólo siete disponían de un expediente de extinción de contratos. En el textil, fueron 35 factorías las que cerraron sus puertas. En la provincia de Alicante, que concentra el 65% de la producción estatal de calzado, en los últimos cuatro años se han destruido 10.000 puestos de trabajo, de los 14.000 que han desaparecido en España durante el mismo periodo.

Estas cifras se dieron con motivo de la visita a Alicante de la responsable estatal del sector de la moda de la Federación Estatal de Industrias Textil, Piel, Química y Afines de Comisiones Obreras (FITEQA-CC OO), Carmen Expósito, quien anunció la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan de desarrollo de la industria de la piel. Este plan, aprobado por el Consejo de Ministros, "ayudará mucho al mantenimiento de los puestos de trabajo y de las empresas" del sector del calzado, curtido y marroquinería. No obstante, Expósito denunció el "silencio" que la Generalitat tiene sobre el citado plan, cuyas normas de desarrollo y comisiones de seguimiento ya están desarrolladas en otras comunidades, como Cataluña. Este plan cuenta con un presupuesto de 4.800 millones de euros, que deberá ser gestionado por las autonomías implicadas y está en la línea del plan de ayuda al sector textil, que los sindicatos han pedido una prórroga al considerar que "ha funcionado muy bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_