DIARIO DE CAMPAÑA
- Llamada a rebato
Desde el PNV están enviando cartas, correos y avisos telefónicos a los afiliados pidiéndoles que animen a amigos y familiares a votar ante el riesgo de que Ibarretxe pierda las elecciones frente a López. Ibarretxe, además, recorre, desde antes de la campaña, batzoki a batzoki, los municipios vascos, estableciendo contacto directo con afiliados y simpatizantes. Es una llamada a rebato del PNV que sólo tiene precedentes en la movilización que protagonizó en los comicios de 2001 cuando Ibarretxe se enfrentó al bloque Mayor-Redondo. Entonces funcionó. El PNV siempre ha fiado sus campañas en el boca a boca por la potente red social con que cuenta en Euskadi y que somete a tensión en situaciones de riesgo. En eso no le supera nadie. Pero en las nuevas tecnologías y en comunicación por Internet le lleva mucha ventaja el PSE. López tiene un blog desde hace más de tres años que es de los más leídos.
- El polo soberanista aflora
Esta vez le ha tocado a Ibarretxe. Antes les había tocado a López y Basagoiti. Un grupo de nacionalistas radicales intentó ayer boicotear su mitin en el Casco Viejo de Bilbao. Era tan minoritario que fue disuelto enseguida. Ya no provocan miedo. El sector más radical de la izquierda abertzale pretende seguir incordiando los actos de los partidos democráticos en protesta por su ilegalización. Sin embargo, otro sector ha renunciado a esa vía y se prepara para el futuro. Xabier Oleaga, ex director de Egin, personaje relevante de la izquierda radical, abogaba el miércoles en un artículo en la prensa vasca por vías democráticas para la izquierda abertzale. El polo soberanista aflora y da la cara.
- ¿Y el proceso de paz?
La campaña vasca está siendo muy singular. Además del plan soberanista de Ibarretxe, la pasada legislatura estuvo dominada por el proceso de fin dialogado de ETA. Estos asuntos no están en el debate. Ya se sabe que Ibarretxe es el mayor interesado en olvidar el soberanismo. ¿Y el proceso de paz? Nadie quiere tocarlo. Ibarretxe ha renunciado a decir aquello de que Zapatero no le quiso dar a él lo que estaba dispuesto a dar a ETA porque no caló. Pero López tampoco quiere hablar de aquel proceso para no arriesgar un choque con el PNV y el PP, que rompería su modelo de cambio tranquilo. Curiosamente, ha sido Zapatero, en sus viajes a Euskadi este mes, el que ha reivindicado el esfuerzo de paz del PSE, dándole proyección histórica. Hoy lo volverá a hacer en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.