"La rodilla debe descansar"
Nadal, con una sobrecarga en el tendón rotuliano, renuncia al torneo de Dubai por recomendación médica
El lunes, pocas horas después de perder la final del torneo de Rotterdam ante el británico Andy Murray, Rafael Nadal ya había aterrizado en Madrid, donde jugueteaba con unas pelotas de tenis mientras vestía chupa de cuero y pantalones vaqueros en un acto promocional. El número uno del tenis mundial sentía un dolor punzante en la rodilla derecha y su médico tenía previsto hablar con él durante la semana para revisar el caso. La dolencia había sido diagnosticada en la distancia como una entesitis de inserción del tendón rotuliano. Una molestísima inflamación. Ayer por la mañana, antes de conocerse que el mallorquín renunciaba al torneo de Dubai, la próxima semana, el doctor Cotorro aún esperaba.
"No es una lesión preocupante, sino una sobrecarga", dice el doctor Cotorro
"Va a intentar unas cosillas", decía el médico de Nadal y de la federación, ya con el runrún de la baja instalado en el ambiente. Nadal se había tratado durante la semana con antiinflamatorios y hielo, "medidas locales", intentando recuperarse para disputar el muy lucrativo torneo de Dubai, que empezará el próximo lunes. No podrá ser. Probó esas "cosillas", apuró y anunció su decisión en su web. "Siento muchísimo no poder jugar este año en Dubai, pero mi médico me ha aconsejado quedarme en casa y [hacer] descansar la rodilla".
"Le sigue molestando un poquito", dice al teléfono el doctor Cotorro, "pero no es una lesión preocupante. En realidad, no tiene nada que ver con la rodilla: es una sobrecarga".
Las rodillas de Nadal marcan desde hace tres años su calendario. En 2007 jugó dolorido el Abierto de Estados Unidos y lo acabó bajo de ánimos: debió marcharse de vacaciones a Ibiza. En 2008 tuvo que retirarse del torneo de París-Bercy por dolencias también en la rodilla, lo que le obligó a renunciar al Masters de Shanghai y a la final de la Copa Davis: acabó descansando en las Islas Mauricio. Y al inicio de 2009, con 15 partidos oficiales disputados, aparece de nuevo un dolor cerca de la articulación que obligará al campeón a incorporar un nuevo torneo de categoría 500 a su calendario -Valencia o Pekín, probablemente, sustituirán a Dubai en la lista de los cuatro obligatorios-, pero no le sacará de España. "No hay nada por lo que preocuparse, pero necesita descanso. Mi intención es competir en la semana de la Davis y después estaré en Indian Wells y Miami", dice.
No sólo la salud recomendó a Nadal ausentarse de Dubai, donde sí estará el israelí Andy Ram, al que la presión internacional ha conseguido un visado para los Emiratos Árabes, que la semana pasada se lo denegaron a la también israelí Shahar Peer.
Con 24 horas de antelación, Roger Federer anunció que su espalda le impedirá también estar en Dubai y en el Suiza-Estados Unidos de la Davis. Libre de que el suizo le recorte puntos, Nadal espera jugar contra Serbia en Benidorm entre el 6 y el 8 de marzo. Hoy, Albert Costa, el nuevo seleccionador, anunciará la convocatoria con Fernando Verdasco en el alambre: hace una semana, durante una sesión fotográfica, seguía vistiendo la cinta protectora por su lesión en el peroneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.