Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres Culturas premia a Goytisolo por su compromiso

La fundación distingue al autor y a un foro palestino-israelí

La Fundación Tres Culturas, con sede en Sevilla, promueve la lucha contra la exclusión y la intolerancia. Fundada por la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, esta institución busca romper barreras entre musulmanes, judíos y cristianos, así como acercar las dos orillas del Mediterráneo. La fundación celebrará una sesión de su patronato el 10 de marzo para conmemorar su décimo aniversario. Tras la sesión comenzará la gala de entrega de la primera edición de los Premios Tres Culturas. El escritor Juan Goytisolo y el Círculo de Padres-Foro de Familias, de Palestina e Israel, han sido los dos galardonados.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recibirá el Premio de las Artes y las Culturas como "reconocimiento a su obra literaria, mundialmente reconocida, que supone un compromiso con el diálogo y una constante denuncia de las injusticias". La fundación destaca cómo el novelista "profundiza" en sus trabajos "en el conocimiento y difusión de otros pueblos, especialmente el árabe, y defiende la proximidad e interacción entre las diversas culturas como el medio más seguro para huir de la violencia". "Además, a lo largo de su carrera, Goytisolo ha denunciado incesablemente las injusticias y la intolerancia, fruto en muchas ocasiones del miedo que produce el desconocimiento de otras culturas", agrega la fundación.

Las cantantes Noa y Mira Awad ofrecen hoy un concierto por la paz en Sevilla

Por su parte, el Premio de la Paz y el Diálogo será entregado al Círculo de Padres-Foro de Familias, una institución formada por padres y familiares de víctimas del conflicto palestino-israelí. Fundada en 1995, cuenta con sedes en Palestina, Israel y EE UU. Varios centenares de familias forman parte de esta institución y trabajan en la búsqueda de la paz y la reconciliación.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció ayer el fallo de los premios. Zarrías estuvo acompañado de André Azoulay, consejero del rey de Marruecos. Ambos son miembros del jurado de los premios junto a la consejera de Cultura, Rosa Torres, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y el diplomático israelí Samuel Hadas.

La Fundación Tres Culturas celebrará hoy un concierto por la paz en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla a partir de las 20.30. La cantante israelí Noa y la palestina Mira Awad protagonizarán el concierto. La Plataforma Andalucía con Palestina hizo ayer un llamamiento en contra del concierto de Noa e Israel. "A Noa le pedimos que luche contra el aniquilamiento del pueblo palestino y que deje de ser embajadora cultural del Estado de Israel", señala la entidad en un comunicado. La Plataforma Andalucía con Palestina ha convocado una concentración en el Palacio de Exposiciones y Congresos hoy a las 19.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2009