_
_
_
_
_
Reportaje:

Más televisión que nunca

Guipúzcoa adelantará a enero de 2010 el despliegue de la TDT en todo el territorio - Gobierno y Diputación invertirán 4,3 millones

Mikel Ormazabal

Los 500 vecinos de un barrio de Ataun se quedaron recientemente sin agua durante dos días y apenas protestaron a su Ayuntamiento. Sin embargo, a los pocos días, una tormenta dejó el pueblo sin televisión y se armó la marimorena. "Fue un domingo. Mi madre recibió en su casa 57 llamadas de teléfono preguntando por el alcalde". Quien relata el hecho es precisamente el destinatario de las quejas, el primer edil de dicha localidad guipuzcoana, el independiente Bittor Oroz. Con este ejemplo quería recalcar ayer una idea muy clara: "En la sociedad actual no podemos vivir sin televisión".

¿Qué pasará en Euskadi cuando el 3 de abril de 2010 desaparezca la televisión analógica? ¿Se colapsarán las centralitas de todas las instituciones del país? Para que ningún ciudadano se quede sin señal de televisión cuando llegue el apagón analógico, las instituciones vascas (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) tienen preparado un protocolo que garantiza la llegada de la televisión digital terrestre (TDT) a todos los hogares.

79 de los 88 municipios de Guipúzcoa tienen 'sombras' en su recepción
El menú televisivo digital permitirá sintonizar 44 nuevos canales

Guipúzcoa ya se ha adelantado a este escenario y tendrá en enero o febrero del año próximo desplegada la señal digital en todos los puntos de su territorio.

El diputado general, Markel Olano; la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y Oroz, en representación de la asociación municipal Eudel, firmaron ayer un convenio que garantizará la cobertura de todos los canales de la TDT en todas las localidades guipuzcoanas. Vizcaya y Álava no han respondido todavía al ofrecimiento que les hizo el tripartito, aunque Zenarruzabeitia se mostró confiada en que aceptarán el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El despliegue de la TDT requiere en Guipúzcoa adaptar técnicamente los 54 centros repetidores (28 de ellos de titularidad municipal) que actualmente emiten a través de la señal analógica, lo que costará 1,9 millones de euros, que pagará la Diputación. El Ejecutivo destinará otros 242.600 euros anuales durante diez años para el mantenimiento de los equipos y su eventual sustitución. Eudel se compromete a interceder ante los ayuntamientos afectados para agilizar los trámites. En la actualidad 79 de los 88 municipios guipuzcoanos presentan sombras parciales que impiden la recepción de los canales digitales.

Con la TDT en marcha, cada vivienda podría captar el año entrante 11 multicanales digitales, a través de los que se accederá a 44 programaciones. El menú televisivo estará compuesto por ocho canales para TVE y cuatro para Antena 3, Telecinco, Cuatro, NET, La Sexta y Veo, más otros ocho para las cadenas autonómicas y cuatro para las locales.

Para dar una idea de la inquietud con que la población está viviendo la llegada del apagón analógico, Oroz explicó que siete de cada diez consultas que están recibiendo los ayuntamientos tienen relación con la TDT.

Tres clientes observan televisores en un establecimiento comercial donostiarra.
Tres clientes observan televisores en un establecimiento comercial donostiarra.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_