_
_
_
_
_
Reportaje:TELEFONÍA

La factura

Qué hacer para ahorrar en el recibo del móvil, un gasto importante para las empresas y familias españolas

Ana Pantaleoni

Al recibo de la luz, el gas, el agua, las hipotecas... se suma mensualmente la factura del móvil; aún peor: la de los móviles. Porque hay muchos más móviles que hogares y hasta más móviles que españoles. Al cerrar el año había 50,8 millones de líneas móviles (Telefónica, 44,7% de mercado; Vodafone, 31%; Orange 20,6%; Yoigo, 1,9%, y los virtuales, 1,8%). La factura del móvil es un dolor de cabeza, incluso un tema de discusión familiar. La pregunta es: ¿cómo ahorrar en tiempos de crisis?

"Hemos dado por hecho que la factura del móvil es compleja y no compensa pelearte con la operadora", explica Hugo Meana, fundador de Doctor SIM, una empresa dedicada a realizar planes de ahorro en la factura telefónica de las empresas.

Las variedad de tarifas, las ofertas a cambio de móviles, la diferente tarifación por horario o país de llamada, junto a la letra pequeña, no contribuyen a clarificar la factura. El móvil ya supera al fijo en las reclamaciones recibidas por la asociación de consumidores FACUA. Las quejas sobre telefonía representan el 11% de las 29.568 reclamaciones y consultas que se presentaron en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Existe una pérdida de confianza ante servicios que no tienen nada que ver con la publicidad o con lo que nos cuenta el teleoperador", lamenta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

En la feria del móvil, que se cierra hoy en Barcelona, las empresas del sector han presentado sus alternativas a un año difícil, que va a pasar, indefectiblemente, por las necesidades del consumidor, particular o empresarial. El cliente, más que nunca, va a ser el rey.

El pintor Manuel García consulta su última factura telefónica, de 315,90 euros.
El pintor Manuel García consulta su última factura telefónica, de 315,90 euros.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_