La factura
Qué hacer para ahorrar en el recibo del móvil, un gasto importante para las empresas y familias españolas
Al recibo de la luz, el gas, el agua, las hipotecas... se suma mensualmente la factura del móvil; aún peor: la de los móviles. Porque hay muchos más móviles que hogares y hasta más móviles que españoles. Al cerrar el año había 50,8 millones de líneas móviles (Telefónica, 44,7% de mercado; Vodafone, 31%; Orange 20,6%; Yoigo, 1,9%, y los virtuales, 1,8%). La factura del móvil es un dolor de cabeza, incluso un tema de discusión familiar. La pregunta es: ¿cómo ahorrar en tiempos de crisis?
"Hemos dado por hecho que la factura del móvil es compleja y no compensa pelearte con la operadora", explica Hugo Meana, fundador de Doctor SIM, una empresa dedicada a realizar planes de ahorro en la factura telefónica de las empresas.
Las variedad de tarifas, las ofertas a cambio de móviles, la diferente tarifación por horario o país de llamada, junto a la letra pequeña, no contribuyen a clarificar la factura. El móvil ya supera al fijo en las reclamaciones recibidas por la asociación de consumidores FACUA. Las quejas sobre telefonía representan el 11% de las 29.568 reclamaciones y consultas que se presentaron en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Existe una pérdida de confianza ante servicios que no tienen nada que ver con la publicidad o con lo que nos cuenta el teleoperador", lamenta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.
En la feria del móvil, que se cierra hoy en Barcelona, las empresas del sector han presentado sus alternativas a un año difícil, que va a pasar, indefectiblemente, por las necesidades del consumidor, particular o empresarial. El cliente, más que nunca, va a ser el rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.