Zafarrancho en el ordenador
LIMPIEZA Y ORDEN
Aunque los discos duros que llevan los ordenadores de hoy día son de gran capacidad y cada vez más económicos, no es conveniente abusar de ello y llenarlos con todo tipo de programas y archivos, si no es realmente por necesidad. Tener en el disco bien ordenados todos los archivos y eliminar los que no sirven, hará que funcione mejor y evitará muchos problemas. Antes que nada, hay que hacer siempre copias de seguridad de los archivos más importantes, ya sea en otro disco duro, en CD o DVD, en memorias externas, o cualquier otro soporte, y luego dedicarse a poner en forma el ordenador. Así se evita perder accidentalmente algo que no se quería eliminar y, además, siempre hay que tener una copia de seguridad por lo que pueda pasar.
HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
Todas las versiones de Windows incluyen una serie de aplicaciones para la revisión, limpieza y puesta en forma del propio ordenador. Están agrupadas dentro de los Accesorios, en Inicio, Todos los programas. Verá un apartado que se llama Herramientas del sistema y dentro de él los Accesorios. La aplicación que más claro deja lo de la limpieza es el Liberador de espacio en el disco, basta con hacer clic encima para que solicite si quiere actuar sobre el usuario activo (que ha de tener el rango de Administrador) o sobre todos los usuarios. Una vez elegida la opción que interese se pondrá en marcha un rastreo de todos los posibles archivos que se pueden borrar del disco duro. Al final, mostrará una pantalla detallada con todo el espacio que se puede liberar y, según qué tipo de archivos deje marcados en la ventana así será el espacio total que realmente liberará. Cada vez que seleccione un apartado parecerá debajo una descripción del mismo y la posibilidad de ver a qué archivos corresponde.
MÁS OPCIONES
Si quiere ir más allá y eliminar aquellos programas que instaló o bajó en algún momento de Internet, y que le fueron bien en un determinado momento pero que ya no le sirven para nada, puede acceder desde aquí al Panel de control, Programas y características y desinstalar o cambiar cualquier programa. Basta con seleccionarlo en la lista y hacer clic en la opción correspondiente (botón derecho desinstalar, o botón del menú superior). Otra de las opciones le permite quitar todos los puntos de restauración del sistema y dejar sólo la última.
DESFRAGMENTADOR
Cada vez que se escribe físicamente los datos, estos quedan espacidos por el disco duro. Esta fragmentación hace que el disco duro tenga que realizar trabajo adicional para volverlos a localizar, lo que puede ralentizar el equipo. El Desfragmentador de disco vuelve a organizar los datos fragmentados de manera que el disco duro pueda funcionar de manera más eficaz. Aunque se puede programar su ejecución, también se puede hacer manualmente desde las Herramientas del sistema. El proceso puede tardar desde varios minutos a unas horas en terminar, según el tamaño y el grado de fragmentación del disco duro.
SMART PC PROFESSIONAL
A pesar de lo expuesto, siempre existe la posibilidad de utilizar un programa ajeno al sistema. La gran mayoría son de pago pero tienen versiones de prueba que son más que suficientes. Tal es el caso de Smart PC Professional, uno de los que limpian más a fondo todo el disco duro, optimizando hasta el último archivo posible. Es muy sencillo ya que prácticamente no hay que hacer nada más que ponerlo en marcha. Se puede descargar su versión gratuita y en español desde la página: www.smartpctools.com/es/index.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.