_
_
_
_
_
CONGRESO MUNDIAL DEL MÓVIL

Errores en 8 de cada 10 facturas, según DoctorSIM

Redondeos y tarifas planas incumplidas, las anomalías más frecuentes en facturas de empresas - Sólo el 2% de los clientes se percata de fallos

Ana Pantaleoni

Redondeos al alza, registros duplicados, descuentos omitidos y tarifas planas incumplidas son los errores más habituales, según la empresa DoctorSIM. Tras procesar unas 5.000 facturas de empresas y autónomos, esta compañía especializada en ahorro de móvil ha detectado errores de facturación en ocho de cada 10 empresas españolas analizadas, aunque sólo el 2% de los perjudicados llega a percatarse de esos fallos.

"El coste de este tipo de errores puede alcanzar los 7.000 euros al año para una empresa con un centenar de líneas de móvil contratadas. Nuestro estudio se ha enfocado a empresas, pero entre los particulares existe el mismo problema. Encontramos frecuentes errores sobre todo en promociones, bonos y descuentos", comenta Meana.

Más información
FERNANDO, CON LA TARIFA DEL OCHO
OLGA, UN AHORRO DEL 50% SI TE PASAS AL PLANAZO
Las operadoras ofrecen servicios en la 'web' y en el teléfono para el autocontrol del consumo
DOCTORSIM:

Todo empezó en 2006. Meana y sus otros dos socios trabajaban en el mundo de las telecomunicaciones, viajaban constantemente y sufrían en sus carnes los facturones del teléfono. Decidieron apostar por un servicio online para analizar el consumo del teléfono móvil y dar soluciones para ahorrar. DoctorSIM nació para saber cuál era la forma de pagar menos eligiendo la operadora que fuese. Han evolucionado a un sistema que verifica que la operadora cobra lo que tiene que cobrar y un servicio de autocontrol que permite a las empresas controlar el gasto de sus móviles en directo. La aplicación de DoctorSIM, con una versión básica gratuita y una opción plus que cuesta 30 euros al año, necesita las últimas facturas para analizar el consumo. La empresa se alimenta de la información de todos los planes y ofertas de las operadoras de telefonía móvil para aconsejar la mejor alternativa a su cliente.

"Los errores que aparecen en el estudio son muy difíciles de detectar. Por ejemplo, condiciones que deberían ser de 0,12 euros por establecimiento de llamada se cobran a 0,15 euros", explica Meana. Si el cliente se decide a reclamar, en DoctorSIM se encargan de presentar toda la documentación. En la misma dirección va la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción. Según su tercera encuesta sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil, 4 de cada 10 encuestados denuncian que su empresa les ha cobrado algún servicio que no habían contratado.

La eurotarifa

La última batalla sobre las tarifas se ha librado en Europa. En 2007 se aprobó la eurotarifa, que logró rebajar los costes de las llamadas en el extranjero, la llamada itinerancia internacional o roaming.

La segunda parte llegó a principios del año pasado. La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, dio otra vez un ultimátum a las empresas de móviles: o bajaban las tarifas del roaming internacional de los mensajes SMS y las descargas de datos en los países de la Unión Europea o la Comisión Europea impondría unas tarifas máximas como ya hizo para las llamadas de voz. De momento, la regulación específica se está cociendo en los despachos. Fecha límite: este verano.

DOCTORSIM: www.doctorsim.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_