_
_
_
_
_

La banda municipal denuncia que carece de medios

Los músicos se quejan de que el Consistorio no cubre las vacantes

Patricia Ortega Dolz

El concierto de la Banda Sinfónica Municipal que todos los martes toca en el teatro Monumental empezó ayer sin música. Uno de los 94 miembros que integran esta banda, que cumple 100 años en 2009, leyó un manifiesto ante las decenas de espectadores que ocupaban las gradas: "Estimado público: el director, el subdirector y los profesores de la Banda Sinfónica de Madrid quieren comunicarles que desde hace unos años venimos atravesando momentos difíciles, pero ha llegado el momento de actuar".

Eran las siete de la tarde y, minutos antes de subirse al escenario, a la entrada del teatro, los propios músicos, de entre 20 y 65 años, ya trajeados y con pegatinas fluorescentes ("Plantilla estable ¡ya!"), repartían decenas de octavillas que corrían de mano en mano con el texto de su protesta. "Si realmente valoran la cultura musical, que lo demuestren, porque las plazas de los que se jubilan cada año siguen sin cubrirse", les explicaban a los asistentes, que pedían un papel donde firmar para solidarizarse. Pero ni eso estaba previsto. Sí lo estaba, sin embargo, que las cámaras de Telemadrid grabaran el concierto, pero al ver que mantenían la protesta desmontaron sus instalaciones y se fueron por donde habían venido.

"La situación económica no nos permite hacer más", dicen desde Las Artes
Siete personas que aprobaron las pruebas selectivas siguen sin plaza

"Tras las pruebas selectivas, 11 músicos son aprobados para ingresar en la banda. Inexplicablemente, el Ayuntamiento no les contrata argumentando que las plazas convocadas no estaban dotadas presupuestariamente", dice el primer punto de sus argumentos.

"En realidad son siete plazas sin dotar, porque tres están siendo tramitadas, pero la situación económica actual no nos permite hacer más", explicaban después fuentes del Área de Las Artes, que dirige la concejal Alicia Moreno. Ella misma, por la mañana, presentaba los actos en los que la banda participará durante la celebración del Carnaval, precisamente en el templete del parque del Retiro donde esta agrupación toca todos los domingos de verano desde hace años. Casi tantos como hace que no se convocan oposiciones para cubrir las plazas vacantes, desde 1997. "Es un proceso muy largo en el que se está trabajando desde hace tiempo", justificaban al respecto desde Las Artes. "Por eso se optó por crear una bolsa de trabajo de 11 personas para ir cubriendo las bajas y las jubilaciones", aseguraban las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, ese parche, como en su día lo denominó el propio director de la banda, Enrique García-Asensio, es otro de sus males endémicos: "Actualmente, entre interinos y vacantes, el 25% de la plantilla no está cubierta por funcionarios de carrera", aparecía en el escrito elaborado por los músicos.

El Ayuntamiento ha presupuestado para este año 450.000 euros para la Banda Municipal, menos de lo que se va a gastar en tres días de Carnaval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_