Silvia Superstar debuta en solitario con un disco homónimo

Silvia Superstar confiesa que disfruta con las tareas de promoción, entrevistas, autógrafos, videoclips, fotos... Como si hay que subirse a uno de los mostradores de La Iguana guitarra en ristre. El lugar es el escogido por la artista para ilustrar la portada de su disco de debut en solitario, unas instantáneas realizadas en el camerino de la mítica sala de conciertos viguesa. "La Iguana tiene solera y es especial porque fue el primer escenario en el que dimos un concierto con The Killer Barbies", afirma Supestar.

El próximo 23 de febrero saldrá a la venta Silvia Superstar, su nueva criatura en forma de diez temas de pop fresco con tintes electrónicos que se llaman como ella porque es su "reto personal". "En mi disco, letras y música son mías, toco todos los instrumentos e hice la producción porque nadie como uno mismo sabe cómo quiere que salgan las cosas... además yo vengo del punk del 77, del háztelo tú mismo". Do it yourself fue consigna habitual entre la primera hornada británica de punks

"Letras y músicas son mías, toco todos los instrumentos y la producción es mía"

Al frente de The Killer Barbies desde los años 90, Silvia grabó seis álbumes que recabaron una consideración inaudita en Alemania y los laureles de cierta escena indie. Telonearon a su admirado Iggy Pop y la cantante empezó a aparecer en películas y programas de televisión. De un tiempo a esta parte, la banda sólo se reúne para apariciones esporádicas y la artista figura como estrella invitada en las actuaciones de algunas de las bandas viguesas nacidas en una escena de la que ella misma se ha convertido en icono.

Más allá de que se vendan pocos discos, "las cosas no han cambiado tanto para los que estamos fuera del mainstream", a la artista le apena que el mundo de la música sea cada vez menos fetichista. A sabiendas de una de las batallas decisivas se libra en la red, acaba de estrenar en myspace el videoclip del single Less Love, una gamberrada rodada en la sala Apolo de Barcelona cuando Silvia y sus chicos irrumpieron por sorpresa en un concierto.

El cine no deja de coquetear con ella y en breve se meterá en la piel de una prostituta vengativa en un cortometraje, dirigido por José Ballesta y Miguel Anxo Fernández, en homenaje a las miles de novelas del oeste escritas por el vigués Marcial Lafuente Estefanía. El proyecto es muy de los aires de la serie B que tanto apasiona a Superstar, pero de lo que tiene hambre es de gira. Esta noche arranca una pequeña por las ciudades de Madrid, Barcelona y Santander, y ya planea una serie de directos en Galicia "para visitar a los amigos"; también para bruñir sus nuevas canciones de autoafirmación, con letras urgentes, cotidianas y de reminiscencias ramonianas de los Ramones Como acostumbra, canta en inglés. "Si no cantase en inglés sentiría que no soy sincera conmigo misma", reconoce.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de febrero de 2009.