Al sol que más calienta el futuro
T-Solar ha invertido más de 80 millones en la fábrica de San Cibrao das Viñas
T-Solar inauguró en San Cibrao das Viñas su primera fábrica de paneles fotovoltaicos el pasado 25 de octubre. En unas semanas estará a pleno rendimiento. Ahí se fabrican en cadena los paneles fotovoltaicos más grandes del mercado (5,7 metros cuadrados), que sumarán más de 700.000 metros cuadrados al año, equivalentes a un potencial de 45 megavatios.
La fábrica, de 14.500 metros cuadrados, se instaló en Galicia "no porque dieran muchas facilidades", apuntan fuentes del grupo empresarial, sino por el origen gallego del grupo promotor, liderado por Marcial Portela, que arrastra con él a directivos procedentes de Citroën y Comunitel. La fábrica costó más de 80 millones de euros y su construcción fue financiada de modo sindicado por Caixanova y Caixa Galicia, con el apoyo del Igape y de la Consellería de Innovación e Industria, que aportaron 5,8 millones y un millón de euros respectivamente en subvenciones. Este mismo año, que será el de su internacionalización, espera facturar más de 100 millones.
La tecnología punta en silicio amorfo hidrogenado que se utiliza en San Cibrao das Viñas para fabricar los paneles solares reduce los costes de producción en más de un 25%. Esa tecnología ha sido desarrollada por la multinacional Applied Materials, líder mundial en soluciones tecnológicas en nanofabricación, y está siendo mejorada por el propio departamento de I+D+i de T-Solar, que cuenta con siete científicos dedicados a incrementar aún más el rendimiento y la competitividad de los nuevos paneles. En la factoría trabajan 190 personas, con una edad media de 32 años y más de la mitad, con estudios superiores de alta cualificación.
El proyecto empresarial, centrado en la generación de electricidad limpia a partir de la solar, actúa en todos los eslabones de la cadena de valor. Así, T-Solar también ha invertido más de 920 millones de euros en 28 parques instalados en 16 provincias -ninguno en Galicia, donde no se alcanzan los niveles de irradiación necesarios- que producen más de 143 megavatios. Este año facturarán más de 100 millones de euros.
El capital social de T-Solar se lo reparten Vista BV (21,8%), el grupo promotor (21,5%), Isolux Corsán (25,3%) y entidades financieras (31,4%, del que el 5% corresponde a Caixanova).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.