Garzón suspende las actividades de D3M y Askatasuna
El juez Baltasar Garzón suspendió ayer las actividades de la plataforma electoral Democracia 3 Millones (D3M) y el partido político Askatasuna, por considerar que son estructuras del entorno de ETA, sucesoras de la ilegalizada Batasuna, que cumplen las instrucciones de la dirección de la organización terrorista y sirven a sus fines.
Así, en un auto de 62 folios, Garzón señala que en las sedes que servían de base de D3M, controlados por Batasuna/Ekin, se halló abundante documentación "que deja absolutamente clara la vinculación y pertenencia de D3M al entramado terrorista y que era uno de los instrumentos para que, siguiendo las instrucciones de ETA, el entramado terrorista estuviera presente, mediante las elecciones de 01/03/2009, en el Parlamento vasco".
Respecto a Askatasuna, el auto dice que es una "simple marca del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), sustitutoria y alternativa de otras para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por ETA en el zutabe [órgano de expresión de ETA] 81", es decir, avanzar en la construcción nacional de Euskal Herria y por tanto estar presente en las instituciones formando una candidatura para paliar los efectos de la ilegalización de Batasuna.
Por ello, el juez suspende por tres años, prorrogables a cinco, las actividades de ambas formaciones, clausura sus sedes, embarga sus cuentas, prohíbe que convoquen manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público, e impide que participen como partido, organización o grupo en cualquier actividad nacional o internacional, pública o privada o institucional, sin perjuicio de los derechos que corresponden a cada uno de los militantes.
Entre otras medidas, el juez Garzón cierra las webs y otros servicios de Internet, de donde se bajaban la papeleta para votar nulo en las próximas elecciones del 1 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































