Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Multimedia

Táctiles, listos y 'verdes'

La feria de telefonía presenta en Barcelona la tendencia del futuro con los nuevos móviles 'inteligentes' siempre conectados a Internet

Menos modelos, pero más potentes. Los fabricantes de teléfonos móviles han centrado sus esfuerzos, han reducido el catálogo de modelos y se han dejado llevar por la tendencia imperante. El público quiere aparatos con pantalla táctil y panorámica, teléfonos inteligentes que actúen como ordenadores y que lleven el correo incorporado gracias a la conexión permanente con Internet.

La imagen y la música son dos elementos clave. Las cámaras de los nuevos móviles ya compiten con las cámaras compactas y en algunos casos las superan en número de píxeles. Además, hay que ser ecofriendly, es decir, móviles reciclables y con materiales que respetan el medio ambiente. El 80% de los teléfonos móviles que vende la multinacional finlandesa Nokia tienen material reciclable.

La feria de telefonía móvil más importante del mundo arrancó ayer en Barcelona. Fabricantes como Sony Ericsson, Samsung, LG y Nokia reconocieron que son momentos duros para la industria, pero plantan cara en el mercado con nuevos terminales, que se lanzarán durante este año y que todavía no tienen precio marcado. Además de los clásicos teléfonos inteligentes (smartphones), que mejoran día a día, hay otras aproximaciones como el teléfono pulsera. El presidente de LG, Skott Ahn, demostró las cualidades de su móvil con una videoconferencia con el presidente de Microsoft, Steve Ballmer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2009