Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba ordena a la policía acabar con los cupos para detener a 'sin papeles'

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó ayer a la policía nacional que ponga fin a la política de arrestar semanalmente a un número determinado de inmigrantes en situación irregular. Esa práctica, que había salido a la luz un día antes en la comisaría del barrio madrileño de Vallecas, era habitual en toda España, según varios sindicatos policiales.

En un comunicado emitido ayer por la tarde, Interior precisa que los objetivos numéricos "se aplicarán específicamente en el ámbito de las infracciones penales". Para el caso de los extranjeros sin papeles, que sólo serían culpables de haber cometido una falta administrativa, el ministro ordena a los policías que establezcan "únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial".

Rubalcaba hizo públicas ayer sus nuevas órdenes al final de un día en el que le llovieron las críticas desde los cuatro puntos cardinales del ámbito político y social. Los sindicatos le acusaron de "manipular" las cifras de delincuencia, las ONG le denunciaron como inspirador de "prácticas xenófobas" y pidieron ayuda a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo, y los partidos políticos aprovecharon la ocasión para responsabilizarle de organizar "una caza al ser humano" (Cayo Lara, líder de IU) y de ser un "falsario" (Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció anoche que se hayan realizado "cacerías" de inmigrantes en Madrid por encontrarse en situación irregular, cuando fue el Gobierno del PSOE el que "se inventó aquello de 'papeles para todos". "Ahora que están de moda las cacerías, las cacerías se han realizado en las calles de Madrid", afirmó Rajoy en Antena 3.

Hace sólo una semana, Rubalcaba negó en el Senado a preguntas del PP que la policía detuviera por sistema a inmigrantes sin papeles: "Niego la mayor. Niego rotundamente que la policía haga redadas indiscriminadas porque son ilegales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2009