Anticorrupción exculpa a Pacheco de las facturas falsas de Jerez
La Fiscalía Anticorrupción de Cádiz denunció ayer en los juzgados de Jerez el intento fraudulento de desvío de fondos de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo de la ciudad a la constructora local Jerecom y otras dos empresas asociadas entre los meses de enero y marzo de 2007.
A pesar de que el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, era el vicepresidente ejecutivo del área urbanística del municipio en las fechas en las que se cometieron las supuestas irregularidades, la fiscalía Anticorrupción excluye de la denuncia tanto al histórico líder andalucista como al concejal, también del PSA, responsable de las obras adjudicadas a Jerecom, firma que fue cerrada por quiebra en 2008.
La Fiscalía, en su escrito de denuncia, sí acusa a la promotora, las firmas asociadas, los responsables de estas empresas y dos trabajadores municipales del área de Urbanismo, de la presunta comisión de los delitos de malversación y falsedad de documento mercantil por reiterados intentos de pago a las mencionadas constructoras de facturas repetidas o falsas. De hecho, en las actuaciones constan documentos de cobro por la realización de obras que nunca llegaron a existir.
Fuentes próximas al caso señalaron que la declaración de los funcionarios de urbanismo será fundamental para conocer si existió implicación de responsables políticos en la trama urdida en la citada delegación municipal.
Pedro Pacheco sí se enfrenta a una segunda denuncia presentada por la misma Fiscalía Anticorrupción que lo acusa de haber contratado de manera irregular a dos compañeros de partido como asesores en sociedades municipales por un importe superior a los 200.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.