_
_
_
_
Elecciones 1M

Ibarretxe avisa del "riesgo" de un posible pacto PSE-PP

Advierte a los 'abertzales' de que no se puede asesinar

El País

El PNV ha dedicado este primer fin de semana de la campaña electoral a advertir del "riesgo" que entraña un posible pacto entre PSE y PP para "desalojar al nacionalismo" del Gobierno vasco. Ha sido un mensaje compartido por el lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu y que se puso de manifiesto ayer mismo en San Sebastián.

El veto a las listas de D3M y Askatasuna le permitió a Ibarretxe desarrollar buena parte de su análisis político con la mirada puesta en la izquierda abertzale. Así, por ejemplo, criticó el uso que los socialistas han hecho de la Ley de Partidos para rentabilizar sus opciones en el País Vasco. También se mostró partidario de defender los derechos de los presos, pero fue directo al preguntar a la izquierda abertzale "¿dónde están los derechos de Fernando Buensa y Jorge Díaz, de Inaxio Uria o los de Joxe Mari Korta, y los de tantas personas que no van a poder vivir nunca la ilusión de la paz con la que estamos trabajando todos los demás". Con esta alusión expresa, el lehendakari salda la sorpresa que causó que el pasado viernes no aludiera al asesinato de Uria durante su mitin en Azpeitia. "No hay patria sin personas y asesinar personas en este país, tiene que tenerlo muy claro la izquierda abertzale, es atentar contra la patria".

Urkullu cree que los socialistas desean que "el electorado no se movilice"

En su referencia inmediata a las elecciones, el lehendakari advirtió de que el PSE-EE intentará gobernar Euskadi con el "apoyo externo" del PP, a la inversa de lo que ocurre en Navarra. Por ello, y como ha hizo el sábado en Vitoria, reclamó a los votantes nacionalistas que "despierten" para "dar la vuelta" a la situación y evitar que los dos partidos constitucionalistas sumen mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

En su turno, Iñigo Urkullu tampoco desaprovechó la ocasión de censurar a PP y PSE porque "han aprendido del 2001 y saben que su éxito pasa por la trampa de la ilegalización y por la no movilización del electorado". En este sentido, acusó al candidato socialista Patxi López, de ser mera "sucursal" del interés del PSOE, que no es otro que Zapatero "siga en la Moncloa".

En esta misma línea, Joseba Egibar afirmó que PP y PSOE "se están pegando en todas las latitudes políticas, y en todas partes, aquí saben que están obligados a sumar", porque hay una "estrategia de Estado", porque "saben que, si ganan" en las elecciones, "controlan Euskadi".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_