Ferrovial pone buena cara al mal tiempo
Contrapone su resultado operativo y el valor de sus activos al desplome del beneficio
Ferrovial niega la mayor, y ante las dudas que despierta entre algunos analistas y el castigo que sufren sus acciones, afirma que la crisis económica y financiera mundial afecta desde luego a sus cuentas y a su cotización, pero en menor medida que a otras compañías y que la situación además resalta el acierto del modelo negocio que sigue desde hace años.
"Pasó la época de las operaciones de diseño" y de "valor especulativo", dice el consejero delegado, Joaquín Ayuso. "El mercado exige gestionar costes y cash flow con suma prudencia. Es momento de regresar a la economía productiva y a generar valor con la gestión y el trabajo". Para Ferrovial, agrega, "la coyuntura es una oportunidad, porque ésa ha sido siempre su cultura y porque tiene activos muy tangibles detrás".
La calidad del activo que respalda la deuda importa más que su tamaño, dice Ayuso
Hay, sin embargo, una lectura encontrada entre analistas y entre algunos de ellos y la propia compañía sobre las fortalezas o debilidades de algunos de sus ratios y estrategias.
- Resultados. En la compañía, en vísperas de la presentación de sus cuentas de 2008, dicen que los resultados operativos han sido y son buenos, pero eluden cualquier otro pronunciamiento. Los analistas esperan un desplome en sus cifras de beneficio neto atribuible, e incluso algunos señalan que serán negativas.
No en vano, el resultado neto de Ferrovial ya cayó en los nueve primeros meses (de 805,6 millones en 2007 a 41,7 millones) influido, dice la compañía, por el impacto contable (no en términos de caja) de la valoración a precios de mercado de los instrumentos financieros contratados para cubrir la evolución del tipo de interés, inflación y cotización (derivados). Además, añaden, en 2008 hubo un incremento de los costes y amortizaciones en la filial británica de aeropuertos,
BAA, "que estaba dentro de las previsiones".
- Diversificación. Un 65% de las ventas de Ferrovial proceden hoy de negocios y mercados internacionales y el peso de la construcción, que fue el origen del grupo, es sólo del 11% en el resultado bruto de explotación (aeropuertos, servicios y autopistas y aparcamientos suponen el 89%). La diversificación geográfica y de negocio "nos ha traído estabilidad", afirman en la compañía, y agregan que el grupo tiene el 90% de sus principales activos en los países de referencia, como Reino Unido, EE UU y Canadá.
Frente a la fortaleza atribuida por Ferrovial a su diversificación, algunos analistas denuncian la debilidad que supone en estos momentos su excesiva dependencia de los mercados del Reino Unido y de España, dos de los países más afectados por la crisis general y por la crisis inmobiliaria.
- Dos caras. Ferrovial diseña, construye, financia y opera infraestructuras. El grupo, según Ayuso, tiene hoy dos perfiles: 1º) el de operador de infraestructuras, un negocio intensivo en capital, orientado a la creación de valor a largo plazo, y 2º) el de referente industrial en construcción y servicios, menos intensivos en capital y más generadores de caja y resultado neto a corto plazo.
- Deuda. A 30 de septiembre la deuda neta consolidada se situó en 28.639 millones de euros y la deuda neta excluidos los proyectos de infraestructuras en 2.386 millones. Cifras que preocupan a los analistas en un contexto de endurecimiento y cierre de los mercados financieros, pese a que Ferrovial logró completar en agosto la refinanciación de la mayor de sus deudas, la relativa a la filial BAA, y reducir su coste medio de 7,8% a 7,5%. Refinanciación que implicó la migración de los bonos de la operadora de aeropuertos y la sustitución de deuda de adquisición por deuda bancaria, "que se cancelará con futuras emisiones de bonos y ventas de activos", como los aeropuertos de Gatwick" y Stansted, según la compañía.
Las emisiones citadas de bonos, según directivos de Ferrovial, no les corren prisa ("tenemos una situación holgada") y esperarán para hacerlas a que se asiente una mejoría de este mercado. En cualquier caso, anuncian, la cifra de deuda será significativamente menor a 31 de diciembre que a 30 de septiembre.
"Más importante que el tamaño de la deuda", dice Ayuso, "es analizar la calidad de los activos que responden de ella. Ferrovial genera suficiente flujo de caja para financiar inversiones y crecimiento futuro". Y en la crisis actual, prosigue, "las grandes empresas sólo logran financiación si sus activos responden a la calidad que hoy demanda el sistema financiero. BAA ha completado la mayor refinanciación de la historia en el momento más desafiante, una operación que demuestra la credibilidad de Ferrovial como gestor de infraestructuras y la calidad y robustez de sus activos".
- Apalancamiento. En Ferrovial insisten en que "para explicar correctamente su ratio de apalancamiento o 'capital versus deuda', hay que computar también los porcentajes correspondientes a los socios en cada proyecto que gestiona Ferrovial o, en su caso, Cintra". Un ejemplo claro, dicen, "es la inversión de 5.025 millones de libras en BAA, donde debe considerarse sólo el 55% (2.807 millones de libras), pues el resto corresponde a los socios GIC y CDPQ".
- Perspectivas de negocio. Su actividad de construcción registra cierta caída en España, que se compensa según la compañía con la facturación internacional. La vinculación de parte de este negocio a la construcción de infraestructuras asegura cierta estabilidad y limita los efectos de la crisis. Las caídas de tráfico en aeropuertos y autopistas tampoco les preocupan en exceso, según dicen, porque "son negocios a largo plazo" y se hallan en mercados regulados serios. Algo similar ocurre en sus empresas de servicios.
- La vuelta a casa de Cintra El 27 de octubre de 2004 Ferrovial sacó a Bolsa a Cintra, su filial de concesiones. La operación le permitió proporcionar a su socio australiano Macquaire una salida del capital. Ahora Ferrovial estudia excluir a Cintra de Bolsa mediante una fusión. La operación está en fase preliminar. Cintra ha creado una comisión con sus consejeros independientes y ha contratado a Merrill Lynch para que trabaje en la ecuación de canje. El banco fue uno de los coordinadores de la OPV en la que se valoró a Cintra en 8,24 euros la acción (hoy vale 4,3). Con la absorción la matriz obtiene ventajas contables. "Ahora la construcción supone sólo el 10% del Ebitda del grupo por lo que tiene sentido que dos empresas de servicios estén juntas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.