Tiempo de ajustes en Antena 3
UBS cree que suspenderá el dividendo en 2009 para ganar flexibilidad financiera
Antena 3 presentará el próximo 19 de febrero los resultados del ejercicio 2008. Las previsiones de UBS auguran unas cifras bastante débiles. En concreto, los analistas del banco suizo prevén que la facturación se sitúe en 840 millones de euros, con una caída del 17% frente a 2007, un beneficio neto de explotación (Ebit) de 162 millones (un 48% menos), mientras que las ganancias se recortarán un 53% hasta quedarse en sólo 99 millones.
"Es bastante probable que la debilidad del negocio continúe en el primer trimestre de 2009", señala UBS en una nota sobre la compañía publicada esta semana. "Por tanto, deberíamos esperar que Antena 3 se centre en el control de costes, en mejorar su cuota de mercado frente a
El banco suizo prevé una caída del beneficio del 53% en 2008
Telecinco (compañía que también deberá afrontar un periodo comparable bastante duro sin los derechos de la fórmula 1) y en sus esfuerzos para rentabilizar su estrategia en la televisión digital terrestre a través de la difusión de anuncios de forma simultánea a través de sus canales", indican estos expertos.
En su nota, UBS avisa de que deberá ajustar sus previsiones sobre el flujo de caja de Antena 3 para reflejar el coste total del programa de retribución de directivos que tiene la compañía. En 2006, la cadena de televisión firmó un contrato de permuta financiera (equity swap) a 17,50 euros por acción con el objeto de cubrir los mayores costes del plan trienal de retribución variable y fidelización de directivos que se producirían como consecuencia del incremento del precio de la acción. "Sin embargo, con el precio de la acción cayendo cerca de un 80%, Antena 3 afronta el próximo mes de junio un compromiso de 100 millones", advierten estos analistas.
Otro aspecto de Antena 3 que UBS destaca en su nota tiene que ver con la situación financiera de la compañía. "Esperamos que la deuda neta incremente desde los 162 millones de 2008 hasta los 249 millones al cierre del ejercicio 2009. Aunque la empresa tiene créditos bancarios por valor de 400 millones, asumimos que suspenderá el pago de dividendo hasta que la situación económica mejore debido a que el ratio de deuda sobre Ebitda se situará este año en 3,9 veces y se incrementará hasta las 4,4 veces en 2010".
Después de contabilizar el coste total del programa de fidelización de directivos, los expertos de UBS han decidido recortar esta semana la valoración de Antena 3. En concreto, el precio objetivo de la cadena de televisión pasa de 2,90 euros por acción a 2,40 euros. La nueva tasación del banco suizo está un 35% por debajo del valor actual de mercado de Antena 3.
"La compañía cotiza a 53 veces su beneficio por acción previsto para 2010. Además, debido a la limitada visibilidad acerca de la profundidad de la desaceleración económica, hemos decidido nuestra recomendación de vender sobre Antena 3", señalan.
Otra casa de Bolsa que ha recortado la valoración de Antena 3 en los últimos días es Goldman Sachs. El banco estadounidense ha rebajado el precio objetivo de 3,38 euros a 3,11 euros por acción. La recomendación es de vender.
Antena 3 está mostrando una cierta mejoría de audiencia (16,4% en noviembre y 16,1% en diciembre, frente al 16,0% acumulado en el año), rompiendo la sostenida tendencia de pérdida de audiencia de los últimos tres años.
En los nueve primeros meses de 2008, la compañía facturó por valor de 613 millones de euros (un 15% menos que en el mismo periodo del año anterior) y su beneficio neto acumulado se situó en 71,3 millones (caída interanual del 46,5%).
Con respecto a la cotización, las acciones de la cadena acumulan una caída del 58,4% en los últimos 12 meses, frente al retroceso del 57,8% de Telecinco. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.