Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Almuñécar prepara su referéndum

Benavides convoca el 28-F una consulta de apoyo al plan urbanístico

La cuenta atrás para votar sobre el futuro urbanístico de Almuñécar (Granada) ha comenzado. Los más de 27.000 ciudadanos que tiene censados el municipio, el tercero en la provincia por número de habitantes, tienen la oportunidad de votar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, si están de acuerdo con la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado por el Ayuntamiento sexitano. El compromiso del equipo de gobierno, que lidera Juan Carlos Benavides, de Convergencia Andaluza (CA), es retirarlo si no es respaldado por el pueblo.

"Es por ti. Es por todos. Éste sí es tu referéndum". Desde el pasado día 12 no es raro encontrar en las calles del pueblo vallas publicitarias o banderolas con esos mensajes. El lema recuerda al que el Gobierno de la UCD empleó en 1981 pidiendo la abstención de los andaluces en el referéndum de ratificación de acceso al autogobierno por la vía rápida de la Constitución, el cual rezaba: "Andaluz, éste no es tu referéndum".

El gasto en publicidad es de 120.000 euros, según los socialistas

En Andalucía, sólo se ha celebrado una consulta popular en 23 años

La tradicional pegada de carteles que sirve de arranque en campaña electoral ha sido sustituida en Almuñécar por un reparto en días sucesivos de cartelería para que los vecinos se impliquen y los cuelguen de sus balcones. Quizá sea por eso que la publicidad está más presente en el casco histórico y en la entrada del municipio que en la zona de la playa, donde las viviendas son normalmente segundas residencias.

El camino para llegar a esta consulta ha sido largo. Así lo recordó en la presentación de la campaña el secretario local de Convergencia Andaluza de Almuñécar y La Herradura, Rafael Contreras, quien hizo alusión a las "zancadillas puestas" por la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación que finalmente, subrayó, "han tenido que doblegarse en un tema donde el Ayuntamiento tenía razón".

El Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se denegaba en septiembre de 2006 al Consistorio la posibilidad de celebrar la consulta. Antes, ya se había opuesto a este propósito la Administración autonómica que argumentó que el Ayuntamiento carecía de competencias para convocarla. El alcalde recurrió la decisión y finalmente le dio la razón el Supremo que declaró nulo el acuerdo que se lo impedía. Será la segunda vez en 23 años que un ayuntamiento andaluz pide la opinión en urna a sus vecinos. Hasta ahora sólo lo había hecho el Ayuntamiento de Montellano (Sevilla) en mayo de 2001. El resultado de la votación, acerca de un asunto sobre el agua, fue contrario a la posición defendida por el gobierno local.

La consulta se realiza sobre la aprobación inicial del PGOU, que se hizo en 2005, pese a que fue aprobado provisionalmente un año después. Por esta razón, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar, Francisco Prados, cree una "farsa" el referéndum que achaca al empeño de Benavides de "salir en los medios de comunicación". El equipo de gobierno asegura que la iniciativa responde a su compromiso electoral de ofrecer a los ciudadanos un "ayuntamiento abierto y participativo".

Los partidos con representación en el Ayuntamiento -CA (10 concejales), PP (cinco), PSOE (cuatro) y uno de IU y otro del Partido Andalucista- tienen distintos puntos de vista sobre el plan y la consulta. Los tres últimos se oponen al planeamiento, mientras que el PP, que apoya el sí, junto a CA, ha censurado el gasto publicitario de Convergencia en tiempos de crisis.

En cualquier caso es un gasto estimado ya que el equipo de gobierno no ha hecho público a cuánto asciende económicamente la campaña ni la celebración del referéndum, si bien hay partidos como el PSOE que calculan que superará los 120.000 euros. "Es un gasto innecesario", lamenta Cuadros, porque además va a preguntar sobre un "plan diferente al que tramita con la Junta debido a las modificaciones que ha realizado en la aprobación provisional".

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Carlos Rojas (PP), que es a su vez alcalde de Motril, cree que es una "oportunidad única" para los ciudadanos de Almuñécar y aunque no es vinculante la consulta, Rojas cree que la Administración autonómica debe tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. "Cometería un tremendo error si no lo hace".

Reuniones con vecinos y asociaciones de cada barrio, entrega de material, además de la puesta en marcha para la ocasión desde el pasado mes de enero de un canal de televisión privado, Canal Tropical, forman parte de la campaña que provoca distintas opiniones entre los ciudadanos. El alcalde confía en que la participación sea mayoritaria para conocer qué quieren los sexitanos para el futuro de Almuñécar y su desarrollo.

Benavides cree un "hito histórico" la consulta que demuestra, en su opinión, que el planeamiento urbanístico es una competencia local por lo que recuerda a la Junta que su papel es el de velar para que se cumpla la legalidad vigente.

Si sigue adelante el PGOU sustituirá al aún vigente, que data de 1987. Desde entonces la población ha aumentado en Almuñécar más de un 25%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de febrero de 2009