_
_
_
_
Ajedrez

La fortaleza contra Saavedra

Blancas: A. Beliavski (Eslovenia, 2.646).

Negras: V. Kotronias (Chipre, 2.603).

Defensa Nimzo-India (E55). VII Gibtelecom Masters. Gibraltar, 1-2-2009.

El arriba firmante no fue preciso en la columna del pasado sábado. Como apunta el argentino Roberto Álvarez, gran maestro por correspondencia, se omitió un instructivo recurso de fortaleza: 40... Td3 (diagrama) 41 b6!!, Td4+!! (en la partida, Kotronias evitó el truco de Saavedra porque pensó que le conduciría a la derrota, optó por 41... Td8 y perdió) 42 Rc5!! (pero no 42 Rb5, T - a4 43 R - a4, e3 44 b7, e2 45 b8=D, e1=D, sólo las negras podrían ganar) 42... T - a4 43 b7, Ta5+ 44 Rc4!! (si 44 Rb6, Ta1, para el jaque en b1, y ganan las negras) 44... Ta4+ 45 Rc3, Ta3+ 46 Rb2, Td3!!, y ahora, en lugar de abandonar, las negras seguirían con 47 b8=D, Td2+ 48 Rc3, T - g2 49 D - e5, Tg6!!, y tendrían el empate garantizado con el sencillo plan Tf6-Th6-Tf6, etcétera, entregando sin miedo los peones de e4 y h7, porque el rey blanco nunca podría colaborar eficazmente en el ataque, y lo mismo puede decirse del peón blanco superviviente. Sin embargo, las negras estarían perdidas con el peón de g7 en g6, y la torre pivotando entre f5 y h5, porque las blancas terminarían forzando al rey negro a ir a g5, estorbando la basculación de la torre, lo que se traduciría en el paso del rey blanco a la retaguardia negra para atacar g6 por detrás. También perderían si el peón de h7 estuviera en h6, privando de esta casilla a la torre. En ese caso, las blancas llevarían su peón a h5 y terminarían provocando una situación de zugzwang (la obligación de mover provoca la derrota), ya que la torre tendría que alejarse de su rey y sería pasto de la dama.

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_