Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Charlie Cooper, músico de Nueva Orleans

Fundó el grupo electrónico Telefon Tel Aviv

Charlie Cooper, miembro fundador del dúo de música electrónica Telefon Tel Aviv, fue encontrado muerto en Chicago, sin que todavía se sepan las causas. El músico, de 31 años, había desaparecido el jueves 22 de enero, tras una discusión con su novia. Algo que no alarmó demasiado a su círculo de conocidos: Charlie tenía arrebatos y solía escaparse a su Luisiana natal, aunque en ciertos momentos había amenazado con suicidarse. Pero había fallecido ese mismo día. Su grupo lo hizo público el pasado 28.

Telefon Tel Aviv visitó España en varias ocasiones, actuando incluso en el malagueño AV Festival. Esta formación es una de las flores más insólitas crecidas en ese fértil jardín sonoro llamado Nueva Orleans. Charles Wesley Cooper III, nacido el 12 de abril de 1977, músico de formación clásica, dominador de varios instrumentos, había pasado por grupos de punk y rock industrial cuando se juntó con Joshua Eustis para explorar las técnicas digitales, trabajando con Pro Tools en sus casas; ambos estaban intrigados por las bases de algunos discos de hip-hop y las nuevas mutaciones de la dance music. Debutaron en 2001 con Fahrenheit fair enough, disco muy bien acogido. Para la siguiente entrega, el brillante Map of what is effortless (2004) ya habían añadido voces invitadas y formaciones orquestales. Lo que originalmente era música vaporosa había adquirido carnosidad y riqueza melódica.

Sus habilidades tecnológicas les ganaron muchos encargos de remezclas: Telefon Tel Aviv transformó temas de Nine Inch Nails, Slicker, Apparat, Bebel Gilberto, A Perfect Circle, y hasta el clásico Stolen moments, del jazzman Oliver Nelson. Algunos de esos trabajos se reunieron en Remixes compiled (2007). Para entonces, empujados por la devastación del Katrina, el grupo se había tenido que instalar en Chicago. En el momento de la desaparición de Cooper, Telefon Tel Aviv estaba publicando su tercer disco oficial, titulado Immolate yourself.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS