El PSOE y el PP mantenían el empate antes de los escándalos
La valoración de Rajoy cayó el doble que la de Zapatero
La crisis económica ha disparado la preocupación de los españoles por el paro (el principal problema para el 75%) y ha deteriorado la imagen del principal responsable económico del Gobierno, Pedro Solbes. Lo que no ha conseguido es alterar la intención de voto de los ciudadanos. Eso es al menos lo que se deduce del barómetro del CIS de enero publicado ayer.
Los socialistas conservan exactamente la misma proyección, un 39,7%, y los populares caen ligeramente, del 39,7% al 39,5%. El resultado es, por tanto, de claro empate técnico, el mismo que con ligeras variaciones habían ofrecido los dos últimos barómetros electorales, los de julio y octubre.
El sondeo fue realizado entre los días 9 y 19 de enero, esto es, unos días antes de que estallara la crisis del espionaje madrileño que trae de cabeza al PP, y mucho antes de que apareciera el escándalo de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Eran días también de constantes malos datos económicos con la entrada del nuevo año, especialmente las cifras de paro, que ya apuntan irremisiblemente hacia los cuatro millones. La encuesta revela el ascenso imparable de una fuerza pequeña como UPyD, el partido de Rosa Díez, que ya se coloca en el 3,1%, no tan lejos de IU, que está en el 4,5%, muy por encima del PNV (1,1%) y sólo ligeramente por debajo de CiU, con el 3,4%. UPyD preocupa especialmente al PP porque cree que puede arrebatarle votos en las elecciones europeas, claves para el futuro de Mariano Rajoy.
En cuanto a la valoración de líderes, los dos siguen bajando por sus respectivas crisis. José Luis Rodríguez Zapatero pierde dos décimas y se queda en un 4,55 -aunque sigue siendo el líder más valorado, superado ampliamente, eso sí, por Carme Chacón, su ministra de Defensa, con un 5,35-. Rajoy continúa con su desplome, más acusado, y pierde más de tres décimas hasta llegar al 3,51, por debajo de Rosa Díez, que entra en esta clasificación con un 4,43.
Por otra parte, la preocupación por el desempleo continúa imparable su escalada alcista y casi se ha duplicado en un año. Fue citado como primer problema por las tres cuartas partes de los ciudadanos. Por quinto mes consecutivo han vuelto a situar este problema a la cabeza las preocupaciones. En diciembre de 2007, el paro estaba en segundo lugar y sólo era mencionado por el 38,6% de los consultados. Sobre la última encuesta, la de diciembre, el paro ha crecido tres puntos.
Las valoraciones
- Zapatero ha perdido 1,03 puntos en un año. Rajoy, 0,75.
- El nuevo líder de IU, Cayo Lara, puntúa por primera vez. Su 3,49 supera las notas de Llamazares del último año.
- Magdalena Álvarez (Fomento) es la ministra menos valorada. Su 3,3 es la nota más baja de un ministro en nueve meses. La encuesta se hizo en pleno caos de las nevadas.
- La crisis arrastra a Pedro Solbes (Economía), que ha perdido 1,46 puntos en 9 meses.
- Fernández Bermejo (Justicia) baja hasta el penúltimo puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.