Reportaje:

José Tomás se acerca a Bilbao

La Junta de Vista Alegre contempla una corrida el 30 de agosto, un domingo después de acabar la feria - Caen los abonos de empresa

José Tomás se acerca a Bilbao, nueve años después. Así se desprende de las negociaciones abiertas entre la Junta Administrativa de Vista Alegre y la representación del torero madrileño. Según las primeras conversaciones mantenidas, Tomás sería el referente de una corrida prevista para el 30 de agosto, un domingo después del último cartel de abono de la próxima feria de Bilbao, que concluirá este año el 23 de agosto.

Con este auténtico golpe de efecto, la Junta Administrativa tratará también de frenar los primeros efectos de la significativa sangría de bajas en la renovación de abonos por parte de numerosas empresas, acuciadas por la crisis. La presencia de Tomás, previsiblemente, quedaría incluida en el abono y así aportaría un indudable atractivo para la renovación de las propiedades y de este modo compensar la más que probable pérdida de ingresos por billetaje que se registrará en esta temporada.

Confirmadas las negociaciones, el torero podría llegar a cobrar 350.000 euros
La empresa busca atractivos para asegurarse la renovación de las propiedades

Las primeras estimaciones detectan que el recorte en la renovación de abonos, ya asumido, abrirá la posibilidad de una mayor venta de entradas para los carteles más atractivos. Así, la corrida del 30 de agosto con José Tomás tendría garantizado el éxito económico y mediático.

La presumible presencia de esta figura del toreo llega cuando todavía sigue abierta la polémica derivada de la promulgación del nuevo Reglamento Taurino y la replica, que en forma de amenaza de huelga, anunciaron los propios matadores. No obstante, desde el entorno del torero se reconoce que la Junta Administrativa les ha comunicado, por distintas vías, su interés para que actúe una tarde en Bilbao.

Una vez descartada la opción de que Tomás acudiera a la corrida del aniversario, por no cuadrar la fecha de junio en la planificación de la temporada del diestro, y resultando imposible su comparecencia en las corridas generales por su veto a la televisión que reporta a Bilbao cerca de 300.000 euros, sólo quedaba la opción de programar una corrida extraordinaria después de finalizada la feria.

Se trata de la misma estrategia que llevó a cabo Madrid el año pasado con importante éxito artístico y de taquilla, y a la que, este año, se ha sumado Sevilla, donde todo hacer prever que comparecerá en la tradicional corrida del día del Corpus.

En un primer análisis de situación sobre este posible festejo del 30 de agosto no puede olvidarse tampoco que las condiciones de José Tomás son elevadas. Su presencia supondría un desembolso próximo a los 350.000 euros, además de la ausencia de televisión, así como el resto de la terna y la ganadería a criterio del matador. Este caché supera en más de un 50% a los honorarios percibidos por el torero mejor pagado en la última feria de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50