_
_
_
_
_

Ibarretxe quiere que el euskera articule "una identidad integradora"

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, defendió ayer que el euskera debe servir "para la articulación de una identidad integradora de todos los sentimientos de pertenencia existentes en la sociedad vasca". Para ello, debe dejarse a la lengua "a salvo de cualquier utilización partidista o identificación exclusiva o excluyente" y convertirla en instrumento de comunicación y creación cultural, señaló durante la presentación en San Sebastián de su programa de cultura y educación.

Ibarretxe estuvo acompañado de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, en un discreto segundo plano, y del cabeza de lista guipuzcoano, Joseba Egibar, en el acto del Teatro Victoria Eugenia. El escenario elegido suscitó polémica: el primer candidato del PSE-EE, Iñaki Arriola, criticó que Ibarretxe presentara allí su programa cultural, tras haber negado su Gobierno financiación a la renovación del teatro.

Entre la veintena de personas del mundo de la cultura y la educación que asistieron estuvieron José María Sors, de la editorial Elkar, Iñaki Etxezarreta, de la Federación de Ikastolas, Joan Mari Torrealday, Mikel Arregi, Belén Ibarrola, de Euskalcom, Amaia Basterretxea, de Euskal Museoa, Marian Galarraga, de Tinko, Cati Campo y Jose María Gorrotxategi, del Museo del Chocolate en Tolosa. También acudieron el ex rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y la vicerrectora Kristina Uriarte.

Escuela pública ausente

El candidato resaltó que en la actualidad hay 800.000 personas bilingües en la comunidad autónoma y que 300.000 de ellas han aprendido euskera en la edad adulta. Ibarretxe señaló que su aspiración es que cada año haya 8.000 euskaldunberris más.

El programa incluye la creación de una Red de Elkartegis Culturales, que deben ser "yacimientos de industrias culturales" y el impulso a "una red de embajadores culturales de Euskadi en el mundo", así como un plan especial para desarrollar productos audiovisuales competitivos internacionalmente y la elaboración de la Ley del Audiovisual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado educativo, el programa presentado por Ibarretxe no menciona en ningún lugar a la escuela pública. Aboga por dar "mayor eficacia" a la financiación de "las distintas y complementarias redes escolares en las enseñanzas básicas, profesionales y universitarias".

En un acto institucional para presentar en Bilbao el programa Salud y Mujeres de Osakidetza, el lehendakari señaló que la igualdad entre hombre y mujeres constituye "el principal objetivo político del pueblo vasco en el siglo XXI". "Ningún otro proyecto político es más importante", recalcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_