_
_
_
_
_
Los éscandalos que afectan al PP

El fiscal investiga el origen de las informaciones de EL PAÍS

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha incoado diligencias informativas para averiguar de dónde proceden los datos sobre la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, en la que aparecen personas que han mantenido vínculos con el PP.

El PP presentó el martes un escrito en la Fiscalía quejándose de las informaciones de este periódico sobre la trama de corrupción que investiga el juez Garzón. La Fiscalía remitió ayer al PP otro escrito en tono oficial, haciendo oídos sordos a las invectivas que por la mañana dirigió Rajoy a Conde-Pumpido, acusándole de dar un "trato diferente" a los partidos políticos.

La respuesta al PP afirma que la Fiscalía del Estado comparte la "inquietud" de ese partido por la situación y, como "garante de la legalidad", siempre cuida especialmente de que se mantenga "la necesaria reserva de las investigaciones judiciales", especialmente cuando sobre ellas "pesa la declaración de secreto".

Nota a Anticorrupción

En consecuencia, prosigue la Fiscalía, la Inspección Fiscal incoó el martes diligencias informativas "a fin de practicar las actuaciones necesarias para averiguar las circunstancias que han determinado la difusión pública de informaciones y contenidos que son objeto de investigación penal".

Además, el fiscal general remitió ayer una comunicación escrita al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, pidiéndole que refuerce "las habituales cautelas para garantizar la confidencialidad de cuanta información y documentación de este procedimiento se encuentra a disposición de esa Fiscalía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto de la relevancia penal de los hechos narrados en el escrito del Partido Popular, la Fiscalía explica que el juez Baltasar Garzón ha iniciado, a su vez, una investigación para conocer el origen de las "supuestas filtraciones". En consecuencia, añade, "no resulta oportuno" en este momento el ejercicio de acciones ante la jurisdicción penal por parte del fiscal, por los mismos hechos que investiga el juez.

El escrito de la Fiscalía recuerda por último al PP que tiene la posibilidad de acudir directamente a la autoridad judicial, presentando una denuncia al amparo de lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_