Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona cae el 1,5%

La infraestructura lidera el mercado europeo de cruceros

Cara y cruz. El puerto de Barcelona sigue creciendo en tráfico de pasajeros, pero se resiente en el transporte de mercancías por la recesión, en especial la del sector automovilístico. Según el Puerto de Barcelona, la infraestructura movió el año pasado 2,56 millones de contenedores, el 1,55% menos que en 2007. Eso se debe, sobre todo, al descenso del transporte de vehículos, del 10,6%, abonos (-18,5%), productos químicos (-8,3%) y materiales de construcción (-8,9%). En 2007 el tráfico de contenedores todavía crecía al 12%.

En cambio, el tráfico de pasajeros siguió en aumento. Lo hizo el 12,4%, hasta los 3,23 millones. La mayor parte, 2,07 millones, fueron cruceristas, mientras que el resto llegó en ferries de línea regular. Ello consolida a Barcelona como la primera ciudad de Europa en cruceristas y la quinta del mundo. Sin embargo, también el tráfico de barcos descendió en conjunto el 3,6%.

Otra cosa es el tráfico de contenedores. Según los datos de Puertos del Estado, Valencia (que agrupa las instalaciones de la capital de la comunidad y de Gandía y Sagunto) es ya el primer puerto en tráfico de contenedores. A pesar de la crisis, el año pasado movió 3,3 millones, el 18,5% más que en el ejercicio 2007. En cambio, Algeciras retrocedió el 3,2%, hasta los tres millones.

A la capital catalana le queda, pues, mucho camino por recorrer. El informe del Puerto de Barcelona califica de "insuficiente" la cuota de la infraestructura en los mercados español y europeo. El puerto capta el 60% de los flujos comerciales exteriores hacia Cataluña y Aragón, y sólo el 4% del tráfico exterior del resto de comunidades autónomas. A ello se añaden otros inconvenientes: la intermodalidad entre el puerto y el ferrocarril es escasa, hay pocos servicios integrados y la dotación de infraestructuras todavía es insuficiente.

Por ello, los responsables de la infraestructura aseguraron ayer que seguirán con sus inversiones. El presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, que inauguró ayer el foro Recetas de Economía, aseguró que el puerto mantendrá sus inversiones previstas hasta el año 2011, que alcanzan los 1.698 millones de euros, informa Efe. Esta cantidad está prevista en el Plan Director del Puerto de Barcelona 2008-2011, y se corresponde a 481 millones de fondos públicos y 1.217 millones de la iniciativa privada.

Uno de los proyectos de ampliación del puerto pasa por el Plan Delta, que supondrá desviar la desembocadura del río unos dos kilómetros hacia el sur. Eso permitirá ganar terreno al mar y ampliar la infraestructura, que llegará a ocupar hasta 1.300 hectáreas. Con esta operación, el puerto ambiciona llegar en 2015 a un movimiento de unos 3,9 millones de contenedores y unos 950.000 vehículos.

Pese al descenso del año pasado, en la última década el puerto ha conseguido duplicar el volumen de toneladas que mueve. Si en 1997 no alcanzaba los 25 millones de toneladas, en 2008 rebasó los 50,5 millones de toneladas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2009