_
_
_
_
_
Crónica:22ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Resucita el Atlético

Agüero y Forlán se lucen ante un Recreativo falto de gol en el estreno de Abel

Pues resulta que el Atlético está preparado para jugar bien. Y para gobernar un partido. Y para triunfar en él de principio a fin sin que le dé un ataque de vértigo. Resulta que el Atlético está vivo, o al menos lo estuvo ayer en Huelva, donde en una magnífica actuación masacró a un Recreativo menor, que no le perdió la cara al partido pero que pagó cara su inocencia. La revolución no llegó desde el banquillo, donde debutaba Abel Resino, sino de las botas de Agüero y Forlán, que firmaron una maravillosa actuación, bien acompañados por un puñado de secundarios que mostraron su mejor versión, con un irreconocible Sinama al frente.

Dijo Abel que en el Atlético iban a cambiar muchas cosas. Tiempo habrá para comprobarlo, pero ayer quedó claro que el equipo ha recuperado la confianza y, lo que es más importante, el gol. No hay ningún aspecto táctico, por mucho que la defensa adelantara un paso su posición, que justifique el cambio de cara del equipo. Abel retocó lo justo la pizarra, pero el equipo, excepto por la presencia de Pablo en la defensa en lugar de Heitinga y que Antonio López cubriera la baja de Simao en la banda izquierda, era el mismo que lleva todo el año fracasando. No hay pizarra, ni técnico, que consiga que Pernía corte, progrese y centre en la misma jugada; o que Perea no pierda el sitio y, de paso, los papeles; en fin, que cuatro charlas no parecen suficientes para que Sinama desborde allá en la derecha una y otra vez. Eso no lo cambia un nuevo entrenador, grite o no. Lo que verdaderamente ha cambiado Abel ha sido el ánimo del equipo, a lo que sin duda le ayudó encontrarse con un gol a favor a los tres minutos. Eso ocurrió y, ahí es nada, al equipo no le dio por temblar, ni mucho menos por elucubrar, como venía siendo costumbre. Un equipo que tras la primera andanada de Agüero no dio ningún paso atrás, sino todo lo contrario: se fue directo a por el segundo gol. Forlán y el Kun abanderaron la revolución del Atlético, que fue tanto o más sentimental como futbolística.

RECREATIVO 0 - ATLÉTICO 3

Recreativo: Riesgo; Nef, Nasief Morris, César Arzo, Casado (Maidana, m. 46); Sisi (Marco Rubén, m. 57), Javi Fuego, Rafa Barber, Aitor; Camuñas (Javi Guerrero, m. 75) y Adrián Colunga. No utilizados: Roberto; Bozuón, Poli y Nayar.

Atlético: Leo Franco; Perea, Pablo, Ujfalusi, Pernía; Sinama, Assunçao, Raúl García (Maniche, m. 78), A. López; Forlán (Banega, m. 80) y Agüero (Miguel, m. 90). No utilizados: Coupet; Seitaridis, Heitinga y Camacho.

Goles: 0-1. M. 3. Agüero. 0-2. M. 27. Forlán. 0-3. M. 34. Forlán.

Árbitro: Mejuto González. Amonestó a Nef, Pablo y Perea.

17.374 espectadores en el Colombino.

Dio el 'Kun' la primera andanada y el equipo no se echó atrás, sino todo lo contrario

Salió enchufado el Atlético y, en cuanto pudo, Sinama avanzó por la derecha. Lejos de enredarse para acabar retrasando el balón, el chico regateó a su defensor, levantó la vista y mandó el centro al área, a la llegada de Agüero, que acudió al remate como un huracán. El Kun asestó un frentazo al balón y lo mandó al palo derecho de Riesgo, al que no dio tiempo ni a sacar la mano. Era la primera llegada del Atlético y el primer golpe en el mentón de un Recre que pudo rehabilitarse al poco tiempo en un balón que Colunga cazó en el aire en la primera, y única ocasión, en la que Pablo dudó. El chico evitó con habilidad la torpe salida de Leo Franco, pero mandó el balón fuera por muy poco.

Cualquier acontecimiento similar hubiera provocado una tiritona en el Atlético de hace unos días, pero no en éste. Con las líneas muy juntas, los defensas encontraron apoyo en Assunçao y Raúl García y el equipo se sintió cómodo. Animado por su gol, Agüero se agigantó. Y en cuanto se alió con Forlán, la armó. Un balón largo de Pablo cayó en pies del Kun, que se frenó, esperando que Forlán progresara por su izquierda. Eso hizo el uruguayo, que encaró a Riesgo y tocó lo justo con la zurda para colar el balón junto al palo en una acción extraordinaria. Cada llegada del Atlético era una bofetada al Recre, que aún así lo intentó con un cabezazo de Barber que sacó Pernía bajo palos, en un córner defendido por el Atlético con la disciplina que hasta hace poco le era ajena.

El Atlético, acunado en el marcador, disfrutaba del partido, amén de mostrarse guerrero en la recuperación. Así se mostró Agüero para hacerse con el balón y lanzar de nuevo a Forlán por la izquierda. El uruguayo avanzó y con la diestra superó por alto a Riesgo. Ese tercer gol no descompuso al Recre ni atemperó al Atlético, por lo que el partido siguió siendo frenético, de ida y vuelta. Al poco del descanso Morris sacó el balón de la bota de Antonio López cuando éste iba a fusilar. Marcó el Recre en una acción que el árbitro invalidó. Perea se trastabilló, perdió el balón y Pablo cometió falta. Allí, al borde del área grande, se fue el airado Franco a protestar, lo que aprovechó el Recre para, con picardía, sacar rápido y marcar por medio de Colunga a puerta vacía. Pero dijo Mejuto que no valía, no se sabe bien por qué, y el Recre pasó el resto de partido intentando lo imposible, superar a Leo. Y mientras, el Atlético, al contragolpe, disfrutaba como hacía tiempo no ocurría, en lo que supuso la resurrección de un equipo que ha despertado con el cambio de jefe pero al que sólo hacen grande sus grandes jugadores. Y de ésos, el Atlético tiene dos: Forlán y Agüero.

Forlán supera a Riesgo y marca el segundo gol del Atlético, el primero de su cuenta.
Forlán supera a Riesgo y marca el segundo gol del Atlético, el primero de su cuenta.EFE

"Han captado mi idea"

Siete partidos, cinco de Liga y dos de Copa, llevaba disputados el Atlético en 2009 y su bagaje era desolador: cinco derrotas y dos empates, ocho goles a favor y 15 en contra. Hasta ayer, cuando en Huelva espantó todos sus fantasmas y firmó una actuación impecable. En su banquillo se estrenaba Abel Resino, que se ha hecho cargo del grupo tras quedarse Javier Aguirre sin recursos y entrar el equipo en una deriva peor que peligrosa. Vestido de gris, Abel apenas permaneció quieto en el banquillo, dando órdenes una y otra vez, dialogando con Forlán, con Raúl García, con todo el que hasta su zona se acercaba. La jugada le salió de lujo al nuevo técnico, que no varió el dibujo de su antecesor, aunque sí algunos conceptos como el de la presión, para la que ha hecho que todas las líneas del equipo adelanten su posición. Lo demás ya quedó en manos de sus jugadores, del acierto de Forlán, que acumula 14 goles, y Agüero (10), que no marcaba desde el 20 de diciembre, un acierto que ayer fue total.

"Esta victoria sirve para reforzar al futbolista. Estoy contento porque mientras nos duró la gasolina el equipo estuvo bien posicionado. Al final del partido pasamos apuros, pero nuestro triunfo no pasó por malos momentos. Creo que los jugadores han captado la idea que quiero: cuanto más defendamos arriba más cerca del área rival estaremos", señaló Abel en su conferencia de prensa. El nuevo técnico aseguró que sus jugadores habían asimilado con rapidez sus ideas futbolísticas, aunque, prudente, matizó: "Todavía hay mucho que trabajar para alcanzar el grado preciso".

El único susto que se llevó el Atlético en el partido más plácido que recuerdan sus jugadores lo dio Forlán, que a ocho minutos del final se dejó caer sobre el césped doliéndose del muslo y pidió el cambio. El primer diagnóstico indica que el uruguayo sufre un problema muscular que no parece de importancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_